El Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas, organizado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, celebró el viernes pasado la final de su 33ª edición, en la que se otorgó el primer premio al cantaor Pedro Cintas, que recogió una Lámpara minera y 3.000 euros. El segundo puesto fue para Julio Fajardo, con un Castillete minero y 2.000 euros, y el tercero, para Manuel Gavilán, con carbón con escudo y 1.000 euros. En cuanto a la sección de baile, el primer premio fue para Beatriz Rivero.

De este modo, cabe recordar que en la modalidad de cante pasaron a la final Pablo Coronilla; Julio Fajardo; Pedro Cintas; Jorge Rodríguez y Manuel Gavilán. En la de baile llegaron a esta fase Lorena Doblas y Beatriz Rivero.

El concurso se ha desarrollado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en Peñarroya-Pueblonuevo, y ha contado con un límite de 25 participantes en la modalidad de cante y de 10 en la de baile.

Entre las novedades que ha presentado la 33ª edición se encuentra el lugar de celebración de las fases de selección y de la final, que ha pasado a ser la Casa de la Cultura de la localidad. En cuanto a las personas que han participado en su celebración, el coordinador del certamen ha sido Rafael Lora; el guitarrista oficial, Ángel Mata, y la artista invitada, Alba Espert, premio Vicente Amigo 2018.