Cualquiera que haya intentado captar una fotografía de naturaleza habrá podido comprobar cómo el arma fundamental del cazador de imágenes de este género es la paciencia. Pues imagínense la resistencia mental del documentalista especialista en este tema que pretenda realizar una película donde se plasmen situaciones y microhistorias donde los protagonistas son osos, lobos, linces, salmones, ciervos, urogallos, plantas carnívoras y así hasta pequeños seres que habitan la cordillera Cantábrica. El cartel publicitario del filme es bastante descriptivo al mostrar un gran oso que lleva una mariposa insertada en su nariz.

Joaquín Gutiérrez Acha , documentalista de primer orden que suele trabajar para National Geographic y BBC, ya demostró su dominio y profesionalidad cuando filmó Guadalquivir, aunque ahora da un paso adelante con Cantábrico, impresionante documento de una calidad técnica irreprochable y de un estilo bastante clásico a la hora de exponer con suma precisión la vida de un año en esta zona geográfica de las diferentes especies que la pueblan. Contiene como piezas claves en la producción una muy bella fotografía (cuyo autor es el mismo director, que también firma el guión) donde la plasticidad y estética del paisaje sirve de escenografía perfecta para la caza de imágenes inéditas hasta ahora, así como una voz en off bastante neutra para que un narrador de lo más correcto describa escenas que por sí mismas llaman la atención del espectador sin necesitar énfasis en la voz, aunque la música sí que acompaña y enfatiza cada uno de los capítulos: invierno, primavera, verano, otoño y, nuevamente, invierno para cerrar el círculo vital retratado.

Gracias a un equipo técnico de rodaje de última generación, como material de ultra alta definición, drones teledirigidos y cámaras de alta velocidad capaces de grabar a más de 1.500 fotogramas por segundo, se ha podido llegar a registrar, durante los dos años en que han permanecido ocultos mientras filmaban los miembros del equipo, estas imágenes nunca vistas hasta ahora de esta manera tan precisa para la gran pantalla, haciendo en muchos casos visible lo invisible.