Un año más, los Premios José María Forqué se encargaron ayer de dar el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español, sirviendo además de termómetro para intuir por dónde pueden ir los tiros en los próximos Goya. En un año donde no había claras favoritas y donde hay una separación clara entre películas industriales y de autor-independientes (a un lado de la balanza Campeones y al otro Entre dos aguas y Carmen y Lola), existía una gran curiosidad por saber hacia qué lado de la balanza se decantaría el gremio de productores que se asocia alrededor de Egeda. El resultado fue indiscutible: Campeones fue este sábado la triunfadora de esta 24ª edición con el premio a mejor película, demostrando su imbatibilidad tanto en el terreno de la taquilla como en el de los galardones. La película de Javier Fesser, producida por Morena Films, al frente de la que se halla Álvaro Longoria (que también participaba con Todos lo saben, de Asghar Farhadi), también consiguió el premio a los valores sociales, que fue entregado por el pianista James Rhodes. En el apartado interpretativo, la actriz Eva Llorach, la auténtica revelación de la película de Carlos Vermut Quién te cantará, logró alzarse con el premio a la mejor actriz por encima de pesos pesados como Penélope Cruz, Lola Dueñas o Bárbara Lennie, lo que la coloca como clara favorita en la próxima edición de los Goya en el apartado en el que compite, el de revelación. Antonio de la Torre se fue con la estatuilla de mejor actor por su intensa inmersión en el universo de la corrupción política en El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Como era de prever, Roma, de Alfonso Cuarón, fue considerada mejor película latinoamericana. El mejor cortometraje fue para Cerdita, de Carlota Martínez-Pereda, y el mejor documental para El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que escarba en la memoria histórica e intenta rescatar del olvido a las víctimas de la dictadura franquista en un trabajo que aúna investigación y emoción. Las películas de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), la sensación de la temporada, se fueron finalmente sin premios en una plaza que tenían complicada desde el inicio, ya que sus películas, de carácter más minoritario y escasa recaudación, no casa demasiado bien con la idiosincrasia de estos galardones.

Los premios José María Forqué han coincidido en 12 ocasiones con la ganadora de los Goya y, continuando con la línea de descentralización de la mayor parte de los galardones (los Goya se celebrarán en Sevilla), su ceremonia tuvo lugar por segundo año consecutivo en Zaragoza.