La película Campeones, dirigida por Javier Fesser, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar en 2019, en los que aspira a mejor filme de habla no inglesa. El actor Daniel Grao ha sido el encargado de anunciar el título en un acto celebrado ayer en la sede de la Academia de Cine, acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y una notaria. Campeones, la cinta española más taquillera del año, se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.

Estrenada en abril pasado, la película se mantiene en cartelera después de casi cinco meses. La han visto más de 3,2 millones de espectadores y acumula una recaudación de 18,6 millones de euros, lo que la sitúa como tercera en la clasificación anual sólo por detrás de Jurassic World: El reino caído y los últimos Vengadores. Interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas, Campeones cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que pierde su trabajo por conducir borracho y es multado a entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

En declaraciones en la sede de la Academia tras conocer la noticia, el director de Camino y de la saga de Mortadelo y Filemón ha considerado que la selección demuestra que «no está reñido hacer cine de calidad y que emocione» y que «es una gran noticia que la Academia se acerque al público». «Soñar es gratis, esa es una lección que nos han dado nuestros campeones», señaló en referencia a los actores de la película. «Para ellos, hace meses que ganamos el Oscar y el Nobel».

En opinión de Javier Fesser, más allá de los valores cinematográficos o técnicos, la película «tiene algo que te hace verla desde dentro y olvidar que eres un espectador, colocarte al lado de esas personas, y eso es igual aquí o en Pernambuco o en Finlandia».

La 91 edición de los Oscar se celebrará el 24 de febrero de 2019, pero para llegar ahí Campeones aún deberá pasar una primera criba entre todas las aspirantes a mejor película de habla no inglesa hacia finales de año, y la selección definitiva de las cinco nominadas a finales de enero. De cara a la promoción para ir superando esas cribas, el cineasta asegura que por el momento «no hay estrategia».