Cabra volvió a vivir este sábado por la noche las sensaciones que los egabrenses de la Hispania romana sentían tanto en la adoración a la diosa Isis como al dios Mitra, religiones y cultos mistéricos que, llegados desde las regiones de Egipto y Oriente, se asentaron en el municipio.

La iniciativa, organizada por la delegación municipal de Patrimonio y Cultura y producida por el Museo Arqueológico tenía como finalidad, según explicó su director, Antonio Moreno, poder realizar una grabación audiovisual que podrá contemplarse en sus dependencias, para complementar las visitas a un Mitreo que acoge desde el año 2012. El acto permitió recrear lo más fielmente el culto que en Cabra se daba a ambas deidades y en especial al dios Mitra, como lo atestigua el yacimiento arqueológico de una villa romana que lleva su nombre, hallado a mediados de los años 50 del pasado siglo XX y en donde se encontró el busto escultórico de dicha deidad junto a otras piezas escultóricas y mosaicos de gran importancia.

Un regreso al pasado a través de una recreación que fue puesta en escena, en el Cinestudio municipal y en el patio de la Casa de la Cultura, por el grupo malagueño Cohors V Baetica Vexillatio Traditio Malacitana, quizás la primera realizada en la península ibérica, según apuntó Antonio Moreno. No faltó la representación de distintas formaciones de combate y maniobras militares, en una breve introducción histórica a la antigüedad tardía y al ejército romano tardío, así como a las religiones mistéricas y al culto al dios Mitra, cuya presencia en Cabra tuvo raigambre.

Igualmente, se hicieron representaciones del culto al emperador de acuerdo con el Documento Teodosiano de la biblioteca Ambrosiana de Milán; a la diosa Isis, como ejemplo de culto mistérico femenino, y el propio culto Mitraico y su iniciación.