El Cabildo Catedral de Córdoba ha reiterado su "apoyo y adhesión a la candidatura para la obtención de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico Medina Azahara". A dicha iniciativa se ha sumado igualmente la Diócesis de Córdoba a través de su obispo, Demetrio Fernández.

Dicho apoyo se ha hecho efectivo en un sencillo acto en el que el Deán-Presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha mostrado "su adhesión" al delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, al tiempo que le transmitía su "felicitación a todas las personas e instituciones que con su trabajo, esfuerzo y profesionalidad han promovido esta iniciativa". Del mismo modo, le ha "animado a continuar trabajando hasta la obtención definitiva de tan ansiada declaración".

Igualmente, el Deán-Presidente "ha mostrado su ofrecimiento tanto personal como institucional para colaborar con la administración pública hasta lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, "ha agradecido que la Iglesia Católica de Córdoba" apoye la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La "ciudad palatina supone un hito trascendental para la historia de Córdoba durante la Edad Media, y en particular durante el siglo X. Representa una fuente inagotable para incrementar nuestro conocimiento sobre la historia, la arquitectura, la arqueología, el arte y la ciencia del Califato Omeya de al-Andalus, así como la decisiva influencia que la cultura andalusí aportó al Mediterráneo y el norte de Europa". Francisco Alcalde ha añadido que "en la tarea común de que el legado de Medina Azahara alcance la cualificación de Patrimonio de la Humanidad cabemos todos remando en la misma dirección, para que la humanidad la considere como suya, y como tal la trate y la proteja".

"Para ese reconocimiento llevamos años trabajando desde la Junta de Andalucía, para que Medina Azahara, ahora desde el tercer milenio, continúe siendo faro de cultura, luz del mundo, la ciudad que brilla. De este modo, aportará el necesario diálogo intercultural y será punto de encuentro, de convivencia, de tolerancia y de paz", ha finalizado el delegado de Cultura.