El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) quiere aportar su granito de arena al ocio estival, en un verano en el que las actividades culturales se verán muy mermadas debido a las medidas de seguridad y protección derivadas de la pandemia del coronavirus. Es por eso, que, tras el éxito obtenido el pasado año, el centro vuelve a organizar un ciclo de cine al aire libre que se celebrará todos los jueves, a las 22.00 horas, desde el 9 de julio hasta el 3 de septiembre. Inspirada en la programación y el espíritu de los cines Art House de Nueva York, la selección incluye películas y documentales relacionados con el arte contemporáneo, las subculturas y sobre figuras icónicas de la sociedad contemporánea, y todas las cintas son representativas de los tránsitos entre arte y cine.

Para Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, supone una «satisfacción» poder ofrecer este ciclo «dentro de la situación tan difícil que tenemos» y, según comenta, se han establecido las medidas de seguridad pertinentes, como una reducción del aforo para conservar la distancia adecuada entre los espectadores que se establece en unas 130 personas por pase. Rodríguez Fominaya asegura que, en cuanto a la programación, «se seguirá la misma línea del año pasado», centrándose en el cine de arte y ensayo, con guiños al arte contemporáneo, además de ofrecer el trabajo de directores emergentes como Crystal Moselle, del que se mostrará su primera película de ficción, Skate Kitchen.

Por otro lado, este año se presenta una mirada en profundidad sobre el trabajo de Asif Kapadia, figura trascendental en la renovación del género documental, con sus obras Amy y Maradona, y también se podrá disfrutar de trabajos de grandes directores como Agnès Varda y Jean-Luc Godard, de los que se proyectarán sus produciones más recientes, además de las miradas irreverentes de los artistas Banksy y Alison Klaymani. Obras de Betsy West, Julie Cohen e Isabel Coixet completan el ciclo.

«Nos dirigimos a un público que está interesado en la cultura y quiere hacer una actividad de ocio diferente en los meses de verano», continúa el director del C3A, que considera que este programa es «un buen complemento para los que nos vamos a quedar este verano en la ciudad».

El ciclo comienza con la proyección de Varda by Agnès-Causerie (2019), de Agnès Varda, un documental que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín. El jueves 19 llegará Exit Through the Gift Shop (2009), de Banksy, que aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días.

La siguiente proyección, el 23 de julio, será Skate Kitchen (2018), donde Crystal Moselle narra cómo la vida una introvertida adolescente de Long Island cambia repentinamente cuando conoce en Nueva York a un grupo de chicas que hacen skate. El último jueves de julio será el turno de RBG (2018), dirigida por Betsy West y Julie Cohen, que ofrecen una mirada a la vida y obra de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EEUU, convertida en un icono inesperado de la cultura pop.

Agosto se abre con Amy (2015), donde Asif Kapadia, a través de imágenes íntimas y canciones inéditas, muestra la trayectoria de la cantante Amy Winehouse. El día 13 llegará a la pantalla Le ivre d´images (2018), de Jean-Luc Godard, que describe una historia en cinco capítulos, y el día 20 será el turno de Diego Maradona (2019), otro documental de Asif Kapadia. Agosto finaliza con The Bookshop (2017), donde la directora española Isabel Coixet cuenta la vida de una joven mujer que, en un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, decide abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. El ciclo finaliza el 3 de septiembre con la proyección de Ai Weiwei. Never sorry (2012), de Alison Klayman, un filme sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei.