El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) incorpora este año a su programación una tradición tan cordobesa como la del cine de verano. Así, en sus instalaciones exteriores, el próximo 4 de julio se inaugura esta actividad al aire libre, que se inspira en la programación y el espíritu de los cines Art House de Nueva York, y la selección incluye películas y documentales relacionados con el arte contemporáneo. Las obras que se proyectarán van desde el documental a la animación, pasando por el largometraje, y son representativas del tránsito entre el arte y el cine. Esta iniciativa supone toda una oportunidad para ver el trabajo de creadores como Marina Abramovic, Ai Weiwei, Shirin Neshat, Yayoi Kusama o Edward Burtinsky.

Las proyecciones, que tendrán lugar a las 22.00 horas, comenzarán con Women without men, de Shirin Neshat. La película, que es el debut en la dirección de este cineasta, por la que obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección en la Muestra Internacional de Cine de Venecia del 2009, cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. El día 11 de julio se proyectará Loving Vincent, de Dorota Kobiela, en la que, a través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, se da vida a los cuadros de Van Gogh, recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño, Theo.

Marina Abramovich. La artista está presente, de Matthew Akers y Jeff Dupre, será la propuesta del 18 de julio. El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El jueves siguiente, 25 de julio, se proyectará La danza de la realidad, dirigida por Alejandro Jodorowski, que hace un ejercicio autobiográfico. Le sigue en la programación, el jueves 1 de agosto, Una plegaria punk, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin. Esta película narra la increíble historia de tres jóvenes del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron una plegaria punk de 40 segundos en el interior de la catedral principal de Rusia, lo que ocasionó un escándalo.

El jueves 8 de agosto se proyectará Edward Burtinsky. Paisajes transformados, de Jennifer Baichwal, que se centra en este conocido fotógrafo famoso por sus paisajes industriales, y el 22 de agosto será el turno de Marea humana, dirigida por Ai Weiwei, que hace un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días. El último jueves de agosto se proyectará Yayoi Kusama. Infinito, de Heather Lenz, que recorre la vida de una de las artistas más famosas del mundo. Por último, el 5 de septiembre finaliza el ciclo con Marley, de Kevin Macdonald, la película definitiva sobre uno de los iconos del siglo XX más apreciados internacionalmente: Bob Marley, cuya música y mensaje de amor y redención son conocidos en todo el mundo.