El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba revive desde este jueves una exposición que se inauguró en 1975 en la galería Vivancos de la ciudad con la exhibición de las obras de los artistas Gerardo Delgado y José Ramón Sierra. Son las mismas abstracciones postpictóricas que mostraron ambos pintores y arquitectos hace 48 años a los cordobeses.

La muestra 1975. Galería Vivancos. Gerardo Delgado y José Ramón Sierra deja patente que «existe un pasado de arte contemporáneo en Córdoba y además que se hacían cosas muy radicales», ha explicado el comisario de la misma y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes.

De similar opinión fue el crítico de arte e historiador, Ángel L. Pérez Villén, quien ha sostenido que «en España, la exposición como la galería Vivancos fueron un hito por su modernidad, radicalidad y por la visión que ofrecía de los artistas de los años 70».

Los dos pintores, tanto José Ramón Sierra como Gerardo Delgado, presentes en la presentación de la muestra, han expresado su satisfacción porque el público pueda volver a ver sus obras, aunque -según Delgado- «me he tenido que pelear con el edificio del C3A para montar mi instalación. Estoy contento con el resultado».

Para Sierra, es una nueva oportunidad para que el visitante observe «cómo el énfasis de las obras está en la capacidad de las mismas para transformar el espacio». El fin de las dos instalaciones, una con nueve puertas de madera y otra con telas, es romper la bidimensionalidad del cuadro para alcanzar una tercera dimensión, según el comisario.

La muestra se completa con un vídeo de cómo fue aquella primera en 1975. Esta estará abierta hasta el 17 de enero de 2021.