La continuidad en su línea de trabajo, la expansión de las residencias artísticas y la búsqueda de nuevos públicos son los pilares de la programación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para el 2019, después de cerrar su segundo año con 25.000 visitas, 3.000 más que en el 2017, y más de cien actividades. Pero no todo será creación y experimentación, ya que el centro propone un programa expositivo que incluye por primera vez la pintura, a través de la obra del gaditano Guillermo Pérez Villalta, y nuevas actividades en la Caja Negra, que volverá a recibir a Thomas Köner para crear la banda sonora de un documental sobre el colectivo Equipo 57. Por otro lado, la sala de vídeo albergará nuevas actividades destinadas a la reflexión sobre la imagen en movimiento. Este programa fue presentado ayer por el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), al que se adscribe el centro cordobés y que también dio a conocer sus próximas exposiciones y actividades.

El director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, fue el encargado de desgranar el programa para el próximo año, no sin antes recalcar que «esta es una carrera de largo recorrido y estamos sembrando la semilla para que crezca con paso firme», destacando que la gran labor de este centro es «su capacidad para irradiar, significar de alguna manera que lo que se hace en su interior tenga vida fuera de Córdoba». En este sentido, recordó que la compositora china Du Yun culminó este año en el C3A el tema que le ha valido la nominación al Grammy en la categoría de música experimental.

DIEZ BECAS CON EXPOSICIÓN // Pero si hay un reto para Rodríguez Fominaya, ese es el las becas artísticas. Y en marzo se alcanzará el objetivo con la convocatoria de diez plazas, mediante concurso publico, con una duración de seis meses cada una, lo que ocupará los estudios de trabajo todo el año. A este programa se suman las colaboraciones con la Fundación AAN de Pakistán y Floating Projects de Hon Kong.

En el apartado expositivo, que no es el que más define al centro, además de la muestra de Pérez Villalta, «uno de los grandes pintores andaluces» del que se mostrará en octubre una selección de la obra que ha cedido al CAAC, se colgara a partir del 31 de enero la exposición titulada Todas las tumbas sagradas, una colectiva que reúne a siete importantes creadores en torno a la reinterpretación de la historia. Por otro lado, en abril se podrá conocer la obra de Leonor Serrano Rivas, que parte de una investigación sobre la teatralidad, el ritual y el trabajo desde el cuerpo como medio de construcción de narrativas asentadas en lo coreográfico y la arquitectura. Ya en junio, llegará la muestra Autorretratos, que supone la primera exposición del artista sonoro José Iges, y habrá que esperar a octubre para conocer el trabajo de los distintos artistas residentes a lo largo del año, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo en el centro.

En cuanto a la pantalla mediática, y siguiendo la línea de encargar proyectos específicos a un determinado creador, el próximo año será la artista Eugenia Balcells, pionera de las nuevas tecnologías en España, la que cree una obra especialmente para este soporte. Por último, en el terreno formativo, se llevará a cabo el Curso de interpretación de la imagen contemporánea, talleres discursivos del colectivo MP&MP Rosado y Fernando Sánchez Castillo, entre otros, y, como novedad, nace el programa Escuela Nocturna, dirigido a personas que quieren acercarse al arte contemporáneo y que tendrá como profesora a Hisae Yanase.