La continuidad en su línea de trabajo, la expansión de las residencias artísticas y la búsqueda de nuevos públicos son los pilares de la programación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para el 2019, después de cerrar su segundo año con 25.000 visitas, 3.000 más que en el 2017, y más de cien actividades. Pero no todo será creación y experimentación, ya que el centro propone un programa expositivo que incluye por primera vez la pintura a través de la obra del gaditano Guillermo Perez Villalta, y nuevas actividades en la Caja Negra, que volverá a recibir a Thomas Köner para crear la banda sonora de un documental de Equipo 57, para lo que ha contado con la colaboración de algunos miembros del colectivo. Por otro lado, la sala de vídeo albergará nuevas actividades destinadas a la reflexión sobre la imagen en movimiento. Este programa ha sido presentado esta mañana por el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), al que se adscribe el centro cordobés y que también dio a conocer sus próximas exposiciones y actividades.

El director del C3A, Alvaro Rodríguez Fominaya, ha sido el encargado de desgranar el programa para el próximo año, no sin antes recalcar que “esta es una carrera de largo recorrido y estamos sembrando la semilla para que crezca con paso firme” y destacando que la gran labor de este centro es “su capacidad para irradiar, significar, de alguna manera, que lo que se hace en su interior tenga vida fuera de Córdoba”. En este sentido, recordó que la compositora china Du Yun culminó este año en el C3A el tema que le ha valido la nominación al Grammy en la categoría de música experimental. Pero si hay un reto para Rodríguez Fominaya, ese es el de las becas artísticas. Y en marzo se alcanzará el objetivo con la convocatoria de diez plazas, mediante concurso público, con una duración de seis meses cada una, lo que ocupará los estudios de trabajo del espacio todo el año.

En el apartado expositivo, que no es el que más define al centro, además de la muestra de Pérez Villalta, “uno de los grandes pintores andaluces” del que se mostrará en octubre una selección de la obra que ha cedido al CAAC, se colgara a partir del 31 de enero la exposición titulada 'Todas las tumbas sagradas', una colectiva que reúne a siete importantes artistas en torno a la reinterpretación de la historia. Por otro lado, en abril se podrá conocer la obra de Leonor Serrano Rivas, que parte de una investigación sobre la teatralidad, el ritual y el trabajo desde el cuerpo como medio de construcción de narrativas asentadas en lo coreográfico y la arquitectura. Ya en junio, llegará la muestra 'Autorretratos', que supone la primera muestra del artista sonoro de José Iges, y habrá que esperar a octubre para disfrutar del trabajo de los distintos artistas residentes, algo que hasta ahora no se ha llevado a cabo en el centro.

En cuanto a la pantalla mediática, y siguiendo la línea de encargar proyectos específicos, el próximo año será la artista Eugenia Balcells, pionera de las nuevas tecnologías en España, la que cree una obra especialmente para este soporte. Por último, en el terreno formativo, se llevará a cabo el Curso de interpretación de la imagen contemporánea, talleres discursivos del colectivo MP&MP Rosado y Fernando Sánchez Castillo, entre otros, y como novedad, se instaura el programa Escuela Nocturna, dirigido a personas que quieren acercarse al arte contemporáneo y que tendrá como profesora a Hisae Yanase, entre otros artistas.