El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, acogerá la presentación de la obra El hombre, del artista islandés Ragnar Kjartansson y que muestra un retrato del músico de blues Pinetop Perkins filmado en una granja a las afueras de Austin (EEUU).

El C3A ha informado de que tras presentar su trabajo individualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York, se trata de la primera presentación que este artista contemporáneo hace en España.

Kjartansson desarrolla su trabajo en torno a diferentes vertientes, de tal modo que la historia del cine, el teatro, la cultura visual y la literatura están presentes en sus vídeo-instalaciones, dibujos y pinturas.

En la obra, el paisaje de fondo, con una casa en estado de semiabandono, lleva a una imagen prototípica del paisaje norteamericano, mientras la voz de Perkins acompaña en el estilo musical del blues del delta, una forma de música que tiene su origen en la época de la Gran Depresión.

Esta recreación de lo que se llama "americana", se entrelaza con la visión del arte de Kjartansson, en el que escenografía, representación y acción aparecen interconectados.

Ragnar Kjartansson ha expuesto recientemente de manera individual en Barbican Art Gallery (Londres), Hirshorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C.), Reykjavik Art Museum, Palais de Tokyo (París), New Museum (Nueva York) y el Museo Metropolitano (Nueva York).

En el 2011 recibe el premio McLaren (Festival Performa) por su performance Bliss, mientras que en 2009 representa a Islandia en la Bienal de Venecia y en el 2013 su obra es incluida en la sección oficial de la Bienal de Venecia.