La Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) albergó ayer una doble sesión de performance a cargo de Miguel Benlloch, y María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, dentro del programa público Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú. Benlloch presentó su pieza Dererumnatura. Quien canta su mal espanta (2017), una exploración «sobre el cuerpo enfermo como sinécdoque del mundo dolorido por el capital venenoso», y también se pudo ver el preestreno de la pieza Jinete último reino. Frag. 3, subtitulada Primera historia de la desobediencia, de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que los artistas definen como «un concierto lírico y un recital analírico. Una obra audiotextual». Se trata de una proposición de distorsión, desvío y emociones.

Esta jornada ha performativizado las problemáticas y conflictos que se generan en la obra de Espaliú desde el contexto actual y contó con la introducción del comisario de la sesión Jesús Alcaide. Miguel Benlloch (Loja, Granada 1954) desarrolla su trabajo junto a Joaquín Vázquez y Alicia Pinteño en la productora cultural BNV producciones desde 1988. Es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. A partir de 1992, año en que participó de una acción de James Lee Byars, viene realizando este tipo de acciones. Ha presentado sus trabajos en centros de arte del estado español y en ciudades como Santiago de Chile, México DF, Ginebra o La Habana.

Por su parte, la artista María Salgado (Madrid, 1984) es poeta low-tech y Fran MM Cabeza de Vaca (Córdoba, 1977), músico y compositor. Ambos comenzaron a trabajar juntos en 2012, en un proyecto que lleva por título Hacia un ruido, un proyecto mutante y transdisciplinar que da nombre a una investigación (El Ranchito / HIAP), a una pieza audiotextual, a una plaquette y a un recital heterogéneo en el que se desbordan los límites de la palabra y el sonido.