El corto Aprieta pero raramente ahoga, del burgalés David Pérez Sañudo, se alzó con el premio a la mejor producción en el vigésimo tercero certamen nacional de Creación Audiovisual de Cabra, en el transcurso de la clausura, que tuvo lugar anoche en el Cinestudio Municipal.

El título ya cuenta con varios premios en distintos festivales y certámenes y su protagonista, Fernando Albizu, se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina.

El resto de galardones fueron para Maridaje, de Nicolás Gutiérrez (premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza); La última virgen, de Bárbara Farré (premio por la Igualdad de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales al mejor corto dirigido por una mujer); los cuales también recibieron las menciones especiales de Movibeta.

El premio a la mejor banda sonora fue para Space Mountain, de Víctor Nores, y, en concreto, a su director musical, Iván Capillas; mientras que el ex aequo a la interpretación femenina fue para Mireia Chambí por El mal amor, de Sergio González, y a Laia Cuadrado por La última virgen, de Bárbara Farré. El reconocimiento al mejor guión se lo llevó Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera. En cuanto al galardón al mejor corto de animación, fue para Simbiosis carnal, de Rocío Álvarez, mientras que Un día en el parque, de Diego Parral, obtuvo el de la mejor obra de menos de 5 minutos.

Por último, el galardón Juan Muñoz a la mejor producción amateur se lo llevó Y mañana la damos al oxímoron, de David Díaz y Eduardo Ovejero.

La gala fue a beneficio del comedor social de Cáritas y estuvo presentada por el actor y humorista Kikín Fernández, y en la parte musical, por la actriz y cantante Alba Messa, que puso el broche de oro a una cita anual organizada por el Ayuntamiento.

En este acto se hizo un reconocimiento a Una vida de cine, homenaje a toda una carrera a la actriz jiennense Rosario Pardo.

El premio Un futuro de película fue para la joven actriz barcelonesa Carla Campra por su prometedora carrera profesional y, finalmente, el Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) fue para Mercedes Hoyos, en reconocimiento a la labor de esta actriz y directora andaluza.

El certamen ha permitido disfrutar de un buen número de sesiones, exposiciones y actividades, como la Noche cortobesa, en la que se proyectaron títulos realizados en la provincia.