"Buenas sensaciones" ha sido la impresión más repetida por la comisión española hoy durante la jornada de trabajo de la 42 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco donde se espera la inclusión de Medina-Azahara en la lista de la Unesco.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía desplazado a Manama (Barhéin), Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que la única candidatura española tiene "peso con voz propia" en el foro internacional donde se están evaluando la treintena de propuestas matrimoniales mundiales, algo que, "sin lugar a dudas, nos da buenas perspectivas con vistas a la futura declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado que la presidenta del Patrimonio Mundial de la Unesco, Hayq Al Khalifa, conoce "perfectamente" el conjunto arqueológico pues lo visitó durante un día entero y "nos ha asegurado que tiene que estar sí o sí" en la lista de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el museo del yacimiento arqueológico en Córdoba ha estado la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, quien ha recordado que el trabajo para la candidatura comenzó en 2017 pero que ahora "estamos en la hora de la verdad" y la propuesta española cuenta "con la mejor de las vibraciones" porque "se ha hecho bien todo el trayecto" y "hemos llegado con una "excepcional candidatura".

"Lo único que contemplamos es el sí" ha señalado la también ex alcaldesa de la ciudad, quien ha asegurado que Córdoba "sería la ciudad española con más declaraciones patrimoniales", pues en 1985 se incluyó en la lista la Mezquita-Catedral y en 1994 el valor único del Casco Histórico también se consideró por parte del organismo internacional como Patrimonio de la Humanidad.

Aguilar ha recordado que "Córdoba siempre ha mirado al mundo" y la declaración lo que haría sería corroborar que tiene "más patrimonio mundial que cualquier otra ciudad en ningún lugar del mundo" algo que "obliga" a las instituciones a valorar el conjunto arqueológico como "generador de empleo y desarrollo de todo el mundo".

Las consejeras Rosa Aguilar y Marina Álvarez, la vicecosejera de Cultura y otras autoridades, este sábado en el museo de Medina Azahara, desde donde se sigue en directo el desarrollo de la asamblea de la Unesco. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La Fiesta de Los Patios de Córdoba también está incluida en el catálogo de bienes patrimoniales en la clasificación de inmateriales desde 2012, por lo que la declaración de Medina-Azahara sería la cuarta valoración patrimonial de la Unesco, aunque la ciudad de la Mezquita también goza colateralmente de otras dos menciones por formar parte de su cultura musical, como el Flamenco, y gastronómica, como la Dieta Mediterránea.

La otra consejera cordobesa que ha estado en el acto institucional del museo, Marina Álvarez, titular regional de Salud, ha apuntado a la "visibilidad" que tendrá una ciudad "ejemplo de convivencia entre culturas".

Esta mañana, en el Centro de Visitantes de Medina-Azahara se han desarrollado talleres lúdicos sobre arqueología y danza árabe donde un grupo de niños han disfrutado con sus familias de las enseñanzas del equipo de Marian Domínguez, experta en difusión del patrimonio que mañana también ofrecerá una actividad lúdica para familias a las 12.00 horas sobre arqueología y sobre ciencia ligada al patrimonio.

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Sara Alonso, por su parte, ha recordado que el expediente de Medina-Azahara refleja el trabajo investigador, de preservación y recuperación que se ha realizado en las últimas décadas que ha permitido que Medina-Azahara sea clave para conocer la sociedad mundial del siglo X.

Además, la delegación cordobesa ha conectado en directo con el auditorio del centro de visitantes desde Barhéin para trasmitir las "buenas impresiones" a los representantes institucionales que siguen la sesión desde el conjunto arqueológico cordobés.