Las suaves temperaturas del mes de julio y la calidad de las películas están detrás del positivo balance que, a un mes de finalizar la temporada, arrojan los cines de verano cordobeses en cuanto a la afluencia de público, según señala Martín Cañuelo, responsable de los recintos del casco histórico, que asegura que está siendo mayor que en el 2017. «Este año se han estrenado mejores cintas que en el pasado y hemos tenido una climatología estupenda en julio, porque las olas de calor hacen que los cordobeses se refugien en el aire acondicionado y huyan de la calle». El cine de verano más visitado ha sido el Delicias «por su ubicación», ya que «está en una zona muy poblada, se beneficia de un público más familiar y tiene más aforo», aunque el resto de los locales le siguen de cerca, puesto que «las películas importantes se proyectan en todos ellos» y «cada espectador tiene su recinto favorito», reconoce Cañuelo.

En cuanto al tipo de usuario, el empresario asegura que es muy variado, igual que la programación, encaminada a satisfacer a todas las edades, aunque quizá la asignatura pendiente sea el público adolescente, «que prefiere los multicines u otro tipo de entretenimiento», continúa Cañuelo. Por otro lado, las películas más vistas han sido Hotel Transilvania 3, en la oferta familiar, mientras que el público adulto ha optado por el cine español, destacando Campeones y Perfectos desconocidos.

También para Javier Gómez, que gestiona el cine de verano de la plaza de toros, la producción española es la que ha tenido más éxito este año, aunque este recinto no abrió sus puertas hasta el 16 de julio. Sobre lo que nos espera en lo que resta de verano, Cañuelo prefiere no avanzar títulos, aunque asegura que serán «buenas películas», siguiendo la misma línea que hasta ahora.

El Delicias, lleno de espectadores, anoche. MANUEL MURILLO

Por otro lado, aún queda disfrutar de la conmemoración del 75 aniversario del cine Delicias --«para lo que estamos preparando algunos actos», dice el empresario-- y, sobre todo, de los pequeños placeres que ofrece una velada que combina buen cine, aire fresco y hasta poder cenar a la luz de la Luna.