Cómico esencial, de Rafael Álvarez El Brujo, una comedia con grandes dosis de experimentación e improvisación que mostrará al público «cuál es el andamiaje que hay detrás de un espectáculo de humor», y el estreno de una comedia de la compañía extremeña Z Teatro, cerrarán el 29º Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La primera de ellas es un espectáculo que busca «enseñar al público la comedia desde atrás», según manifestó El Brujo en la presentación de la función, informa Efe.

El actor define el espectáculo como «el almagre» de la última década de su teatro. Para lo que recurre a una definición de otro cómico fraternal, el italiano Darío Fo: «Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco». Así, El Brujo afirmó que desarrolla la misma operación que Fo, pero al revés, «una labor de destilado».

Se desprende de la amalgama de colores y lo que queda es este espectáculo «a pecho descubierto» en el que introduce pequeñas variaciones en su relato «en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar y de sentirse del público», señaló el actor.

El festival cerrará el domingo con el estreno en sección oficial de Farsantes de ida y vuelta, de la compañía extremeña Z Teatro. Una comedia que funde teatro y circo, música en directo y letrillas cantadas, con tres cómicos (Javier Rosado, Juan Carlos Rey y Javier Uriarte) que, atrapados en cepos, hacen un recorrido por su vida, obligados por los designios de un adivino.