Gerald Brenan analizó la situación que había desembocado en el régimen franquista en Escenas españolas, un texto hasta ahora inédito en España del que se ha presentado una edición facsímil, dentro de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la muerte del hispanista británico. Este facsímil coincide con la reedición de El laberinto español, porque es «un gran complemento al ser una especie de laberinto condensado», ha explicado Carlos Pranger, albacea del hispanista y responsable de esta edición de la Casa Gerald Brenan de Málaga.

«Más que un libro, es un pequeño panfleto escrito con carácter divulgativo y educativo, que pretende mostrar cómo los británicos apostaron entonces por explicar la historia», ha señalado Pranger. El texto no era muy conocido, y al albacea le costó varios años de búsqueda localizar un original, finalmente adquirido en un anticuario de Inglaterra, para incorporarlo a su archivo personal.

«Se publicó en 1946, cuando había bastante polémica en el Consejo de Seguridad de la ONU por el régimen de Franco, que era el último Gobierno fascista de Europa, y existía mucha controversia sobre qué hacer y cómo gestionar esta situación política», ha apuntado Pranger. En aquel momento, cuando «incluso se hablaba de otra posible intervención militar en España», a Brenan le encargaron un texto que explicara las causas de la situación en nuestro país y aventurara una posible solución, y el resultado fue este texto.

«Se nota que Gerald Brenan utiliza mucho de lo que usó en El laberinto español, pero con la salvedad de que en aquella obra no entra a juzgar lo que es el régimen de Franco, mientras que en este texto inédito explica cómo está estructurado e incluso propone una solución».

El hispanista vaticina lo que ocurriría treinta años después y asegura en el texto que España «sería un país moderno con una monarquía constitucional y un partido socialista de carácter moderado», ha resaltado Pranger.