El Instituto Cervantes se plantea como uno de los principales retos acudir a la "demanda gigantesca" de formación de profesores en el mundo, pero principalmente en Brasil, donde se calcula que en el plazo de diez o quince años harán falta 200.000 docentes para enseñar español a 100 millones de brasileños.

Así lo aseguró ayer en León, recoge la agencia Efe , el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, antes de inaugurar la segunda reunión de directores de estos centros, 58 en 38 países, en la que se analiza su situación así como los objetivos que se marcan.

Extenderse por todo el mundo, difundir la cultura española e hispanoamericana y acudir a la demanda gigantesca de formación de profesores en todo el mundo son los objetivos de este instituto, que tiene como principal punto de mira Brasil, "donde el español es la segunda lengua oficial y hay que enseñarla a 100 millones de brasileños".

100 MILLONES A ENSEÑAR "Hay 100 millones de alfabetizados y, aunque todos no lo van a aprender de golpe, en 10 ó 15 años de plazo se calcula que todo el mundo hable español", dijo el director del Instituto, que agregó que "estamos formando a unos 3.000 ó 4.000 profesores al año y cuando tengamos los doce centros en Brasil duplicaremos esta cifra".

De momento, el Instituto tiene dos centros en este país, uno en Río de Janeiro y otro en Sao Paolo y prevé abrir antes de finales de año otros cuatro, uno en Brasilia, Curitiba, Salvador de Bahía y Puerto Alegre.

Además, el año que viene se abrirán otros dos centros en este país, indicó Molina, que afirmó que "será el país que más centros Cervantes tendrá". Justificó esta demanda en que "es un país que ha aceptado nuestra lengua como suya y si quiere ser líder del mundo hispanoamericano tiene que hablarlo". Asimismo, anunció la apertura de nuevos centros en Asía, como en Nueva Delhi, Tokio, Seúl, Shangai, así como en Australia, en Sidney.

EN ESPAÑA Por otro lado, destacó la labor de esta institución en España, en el sentido de concienciar de que "teníamos estos pozos de petróleo, que nadie los había horadado y este pozo es la lengua".

Aludió a esta "industria" que ingleses e irlandeses "montaron y que tan bien les ha ido" y que los españoles no hemos explotado "hasta ahora". El Instituto cuenta con unos 130.000 alumnos presenciales por todo el mundo, a los que hay que sumar 40.000 alumnos.

PLAN DE LA JUNTA Por otra parte, informa Europa Press , la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó la importancia de la reunión que mantienen en León los directores de los 58 institutos Cervantes del mundo para dar a conocer la que califica como "una estrategia política de primer orden": el Plan del Español, que busca captar a estudiantes de español en Castilla y León, una enorme fuente de beneficios tanto culturales como económico gracias a los 30.000 alumnos anuales en España, cifra que el Plan del Español busca duplicar.