El expresidente de Bankinter Jaime Botín será juzgado este lunes en el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid por un delito de contrabando de bienes culturales por tratar de sacar de España un Picasso. La fiscalía, que al igual que la defensa ha solicitado formalmente un aplazamiento de la vista oral, quiere que sea condenado a cuatro años de prisión por intentar vender 'Cabeza de mujer joven', de 1906, a través de Christies, en una subasta que se iba a celebrar en Londres en febrero de 2013.

Además de la pena de prisión, el ministerio público solicita que sea multado con 100 millones de euros, que en caso de impago se transformen en medio años más de cárcel. También considera que procede la declaración de adscripción de la obra intervenida al dominio público español, en aplicación de la ley de Patrimonio Histórico Español. La obra fue interceptada el 10 de agosto de 2015 por la autoridad judicial de Bastia (Córcega, Francia) que lo entregó en a las españolas. Al día siguiente el cuadro fue depositado en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

El delito de contrabando castiga a quien exporte o expida bienes del Patrimonio Histórico Español sin la autorización preceptiva. La ley de patrimonio histórico español prevé que quien posea un bien con más de 100 de antigüedad necesita autorización expresa para su exportación. En este caso, el 12 de diciembre de 2012, Christie's Ibérica, en nombre de Jaime Botín, solicitó permiso para la exportación definitiva del 'picasso' fechado en 1906 y valorado en unos 26 millones de euros. Señalaba que la obra se encontraba en la vivienda del banquero en Pozuelo. El objetivo era subastarlo en Londres y el Ministerio de Cultura lo denegó.

El 21 de diciembre Christie's Ibérica comunicó que la petición de licencia de exportación era un error, porque "la obra siempre estuvo en el extranjero". Los correos entre el empleado que hizo esta comunicación y la empresa demuestraron que no era cierto, así como tres amigos del banquero que declararon haber visto el cuadro de Picasso en su casa o en su barco. El 24 de enero de 2014 Botín hizo constar ante notario en Valencia que la obra se encontraba en su buque 'Adix', propiedad de la panameña Euroshipping Charter Company INC, con bandera del Reino Unido y cuyo principal accionista es el propio banquero.