En la sala Vimcorsa quedaron inauguradas ayer las exposiciones del 9º Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, en las que pueden verse la obra ganadora de este año, del fotógrafo granadino José Guerrero, junto a las 14 finalistas, así como una treintena de obras de Erica Nyholm, la artista finlandesa que se alzó con el galardón en la octava edición, hace dos años.

Al acto inaugural de la muestra asistieron el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas; el secretario general de universidades de la Junta, Manuel Torralbo; el secretario general de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Torres; la coleccionista Pilar Citoler, y los artistas José Guerrero y Erica Nyholm.

El fotógrafo granadino José Guerrero se alzó con el premio de esta edición con su obra Carrara#01-Carrara#02, dos fotos que forman parte de una serie que el autor está realizando sobre las canteras subterráneas de Carrara, en el norte de Italia, de las que dijo que ya cuenta con unas 15 imágenes. Antes de inaugurar la exposición, comentó a este periódico que este premio «es un incentivo importantísimo en la carrera de todo artista», pues aparte de estar dotado con una ayuda económica de 15.000 euros, «que te permite dedicarte mejor a la parte creativa», lo que «más me ilusiona es la proyección que te da el libro monográfico» que dentro de dos años se publicará y que «va a contener mis 18 años de carrera fotográfica desde el 2002, en que dejé un trabajo en una empresa constructora para dedicarme a la fotografía».

La coleccionista Pilar Citoler, alma máter de este premio, destacó por su parte que «mi opinión y la de la Universidad es que está consolidado, vale la pena luchar por él y ponerlo en el lugar que corresponde». Explicó que «son escasísimos los premios de fotografía en España y el de la UCO se ha mantenido a flote e incluso consolidado, con un reconocimiento muy favorable en todos los ámbitos». Citoler dijo, no obstante, que «estamos pendientes de hacer una revisión de las bases con el fin de matizar y ampliar algunas cosas y que quede con más brillantez si cabe». En esta edición se han presentado 143 obras, «lo que es un número muy importante para un concurso en el que las bases limitan, ya que se requiere una trayectoria artística de los que se presenten».