La trayectoria del fotógrafo Juan Vacas Montoro está muy presente en Córdoba y la Bienal de Fotografía ha querido recordar su figura en una mesa redonda celebrada hoy en salón de actos de Vimcorsa. Vacas, que falleció hace diez años, fue el primer fotógrafo en acceder a la Real Academia de Córdoba. Los fotógrafos Francisco Sánchez Moreno, de Diario CÓRDOBA, Rafael Navarro y Pepe Castro han participado en una mesa redonda en la que se ha reivindicado la importancia de la fotografía como disciplina artística y su presencia en las academias. El acto ha sido moderado por José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba.

Rafael Navarro destacó la importancia que debe tener la fotografía en las academias. "Somos un poco jóvenes dentro de las academias y hemos sido los últimos en llegar porque no era considerada", dijo.

Por su parte, José Castro consideró que en la actualidad "hay una desproporción entre la presencia de académicos que nos dedicamos a las bellas artes, con respecto a los que se dedican a la historia". Asimismo, pese a estimar que la fotografía "vive un momento dulce", advirtió de que es un periodo "bastante amargo para los fotógrafos profesionales, porque cuesta más mantener la profesionalidad".

Asimismo, Francisco Sánchez Moreno indicó que existe un desfase entre la importancia de la fotografía como expresión artística y su presencia en las academias. "Hay que luchar por conseguir que la fotografía esté en las academias y por tener un espacio expositivo donde se pueda difundir el legado y el patrimonio de la Academia de Córdoba", indicó.

Por último, el presidente de la Academia de Córdoba, José Cosano, reconoció que la fotografía "ha tardado en ser reconocida y hasta los años no comenzaron a incorporarse profesionales a las academias". Cosano recordó que Juan Vacas fue el primer fotógrafo que se incorporó a la institución académica de Córdoba en el 2001, mientras que en la actualidad solo Francisco Sánchez Moreno es miembro, aunque correspondiente por Castro del Río.

Dentro de los actos de la Bienal, hoy se está celebrando del segundo rally fotográfico, un concurso de temática libre en el que los participantes pueden presentar una o varias fotografías realizadas entre las 10.00 y las 13.30 horas.