La 11 Bienal de Fotografía se inaugura hoy abriéndose por primera vez la sala capitular de Orive. La muestra, que se prolongará hasta el próximo día 4 de enero, incluye 18 exposiciones en las que se muestran instantáneas de 34 autores. La muestra está dividida en tres bloques. El primero es la sección oficial, que está compuesta por cuatro muestras, tres de ellas colectivas y una individual, en la que participan 21 autores con 174 fotografías. La individual tiene como protagonista a Emilio Morenatti que, según manifestó la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, ha sido "una exposición que nos ha costado mucho trabajo traer, pero finalmente podemos disfrutar de ella. Es impresionante y tiene un catálogo magnífico".

En el segundo bloque se integra la denominada sección paralela en la que 13 fotógrafos enseñan sus obras en diversas salas tanto públicas como privadas. Sobre el tema ha dicho Rafael Blanco que la "práctica totalidad de los espacios públicos y privados de Córdoba acogen la bienal", en la que también colaboran fotógrafos cordobeses.

El tercer y último bloque es la sección complementaria dedicada a la ciudadanía con el objetivo de que "se acerque al mundo de la fotografía". Un total de tres actividades integran el área participativa de la muestra que además es la principal novedad de esta edición. Cinco plazas de Córdoba acogerán una selección de imágenes que estarán acompañadas por un fino hilo musical.

Retrato de una ciudad y sus gentes será otra de las iniciativas, en la que Gervasio Sánchez fotografiará a las personas que asistan a la Sala Victoria y desee que éste le capte a través de su objetivo, con la ventaja de que podrá llevarse su retrato de forma gratuita.

También se han programado actividades paralelas, como cinco proyecciones en plazas públicas, entre las que se encuentran la de Capuchinos, La Corredera, la de la Biblioteca Central y Las Tendillas, y el Bulevar del Gran Capitán. La bienal se aproxima a los jóvenes con su visita a los centros educativos.