La 16ª Bienal de Fotografía de Córdoba, que lleva el título de Imágenes Impuras, reflexionará este año sobre la originalidad de la fotografía y la idea de que, cada vez más, las imágenes se construyen a partir de otras imágenes, a lo que contribuye de forma determinante en este momento la eclosión de nuevos dispositivos destinados a este fin, según explicaron ayer el concejal de Cultura, David Luque, y el coordinador la sección oficial, Óscar Fernández. Ese será el hilo conductor de las cuatro exposiciones internacionales de fotografía contemporánea que compondrán la sección oficial de este año. Según Fernández, las muestras seleccionadas enfocan esta reflexión desde distintas posiciones y latitudes. Como ya adelantó este periódico, las cuatro exposiciones centrales correrán a cargo de Luis González en la sala Vimcorsa, Jordi Bernadó en el centro de arte Rafael Botí, Sandro Miller en el Teatro Cómico Principal y Javier Arce en el centro de arte Pepe Espaliú.

El guatemalteco Luis González, en Constelaciones de lo intangible, que se podrá ver en Vimcorsa, muestra la discusión entre las imágenes heredadas y la identidad propia a partir de elementos procedentes de distintas disciplinas artísticas. Sandro Miller rinde homenaje a los maestros de la fotografía en Malkovich, Malkovich, Malkovich, con la intención de recordar a aquellos que le inspiraron en su carrera, todo ello filtrado por el tamiz del camaleónico John Makovich, que se transforma en cada uno de los personajes. Jordi Bernadó subirá el telón de la muestra con Simulacrum Bourrée, que, a partir del documentalismo, «introduce un guiño que tiene que ver con la ironía y el simulacro», detalló Fernández, en torno a las apropiaciones de imágenes encadenadas.

Javier Arce presenta Sobre cómo una uva puede flotar en un océano, donde incluye una secuencia de más de 40 retratos realizados por Antonio Cavilla, fotografías de su propia obra y textos de Javier San Martín, María Virginia Jaua y javier Orcaray, otro guiño a las revistas ilustradas de finales del siglo pasado.

SECCIÓN PARALELA // La sección paralela de la Bienal estará compuesta por otras ocho exposiciones distribuidas por distintas salas de la ciudad y coordinadas por José Gálvez, de Afoco, que destacó la participación de un número importante de mujeres en las actividades organizadas.

Nano Orte (Plates XX), Cristina Galán (Paul), Jorge Conde (Cualquier lugar es otro lugar), Carlos Grande (Almas en tránsito), Luis Vioque (Islandia. La inmensidad del paisaje), Victoria Adame, Diego Ibarra y Benito Alcón expondrán sus obras entre el 15 de marzo y el 19 de mayo en la sala Galatea de la Casa Góngora, el Colegio de Arquitectos, la sala Góngora Arte y el centro Pepe Espaliú.

Entre las actividades previstas, figura además una exposición en el espacio público a cargo de Wa Habibi con el título 100 fotografías para la historia, coincidiendo con el 180 aniversario de la invención de la fotografía. Además de la muestra de las cien fotografías más interesantes de Córdoba, según explicó Gálvez, se realizará un taller para la creación de daguerrotipo como el que hizo el padre de la fotografía cordobesa, J. Albors, y se revelará con luz solar en el Patio de los Naranjos, que se conservará después en el Archivo Municipal.

También habrá talleres sobre la creación web para fotógrafos, la fotografía aérea con drones o fotografía realizada con móviles y se celebrarán varias mesas redondas que abordarán temas como «los derechos de las personas retratadas cuando el fotógrafo obtiene beneficios».