La Biblioteca Nacional (BNE), a través de una magna exposición, rendirá el año próximo un homenaje al escritor Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento, al autor de una obra «absolutamente vigente y de una modernidad innegable», según explica el comisario de esta exposición, Jesús Marchamalo. «No es un escritor antiguo. Todo lo que leemos y cuenta habla de este mundo, tiene una lectura desde una rabiosa actualidad», ha afirmado Marchamalo.

La muestra, titulada Delibes, permanecerá en la BNE del 20 de marzo al 21 de junio de 2020, antes de viajar a Valladolid. Su primera máquina de escribir -regalo de boda de su esposa-, la mesa donde escribía y el célebre cuadro de su mujer que dio nombre a uno de sus libros más íntimos (Señora de rojo sobre fondo gris), viajarán hasta Madrid para reconstruir la figura de Miguel Delibes, como una aproximación al literato pero también a la persona.

Cada año se reedita una media docena de títulos imprescindibles de esta autor «porque sus lectores se siguen acercando a su obra con absoluta naturalidad», ha añadido el comisario de la exposición sobre un novelista al que considera un «caso excepcional que ha concitado admiración y respeto unánimes».