La obra literaria del escritor parisino David Foenkinos no es la primera vez que se adapta cinematográficamente; de hecho, él mismo dirigió y adaptó para la gran pantalla La delicadeza, uno de sus títulos más exitosos. Ahora es Rémi Benzançon (El primer día del resto de tu vida) quien se pone manos a la obra con una novela de este autor al transportarla a imagen y sonido. Para ello, cuenta con la inestimable colaboración de un gran actor: Fabrice Luchini (En la casa, Moliere en bicicleta, El juez, Las chicas de la 6ª planta...), quien construye un personaje que pierde su trabajo como presentador de televisión y crítico literario al desconfiar de la autoría de un libro rescatado en una biblioteca donde se archivan las obras rechazadas por las editoriales, convertido en éxito de ventas.

La resurgida obra maestra está escrita por un tipo que nunca leyó ni escribió, que se sepa, dedicado hasta el final de sus días a servir pizzas en su negocio de hostelería en la Bretaña. Y como el protagonista ya lo ha perdido todo, incluida su mujer, por culpa de su forma de ser y la desconfianza que su olfato literario le dicta hacia este caso, se sumergirá en toda una investigación (no criminal) para dar con el verdadero autor del libro, viajando para ello a la tierra donde se halla la citada biblioteca y la familia del supuesto escritor.

Amena y entretenida, esta fresca comedia va más allá de la superficialidad y frivolidad que últimamente suele caracterizar al género, tocando un tema delicado como podría ser los criterios de selección que usan algunas editoriales, cómo se desechan títulos de interés a la hora de difundirse en medios de comunicación y otros asuntos de interés.

Y todo ello se narra con sencillez y esa habilidad que suelen tener nuestros vecinos del norte para construir buenas comedias, aquí con la suficiente intriga como para mantener interesado al espectador hasta el final. Filme recomendable.