La Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes ha triplicado el número de nuevos usuarios y doblado los prestamos en el último año, y mientras que las 60 bibliotecas han suspendido temporalmente los servicios presenciales por la crisis sanitaria mundial, el uso de los recursos que la red tiene en formato electrónico se ha incrementado notablemente, en especial durante el último mes.

Así lo ha indicado el Instituto Cervantes este lunes en un comunicado en el que explica que las altas de usuarios en la plataforma de libros electrónicos se han multiplicado por tres en el último año: han pasado de 251 (en marzo de 2019) a 768 (en marzo de 2020). También las operaciones de préstamo electrónico han crecido hasta casi doblarse: han aumentado de 1759 a 3183 en el mismo periodo.

También se ha duplicado el número de usuarios activos (es decir, los que han realizado préstamos o descargas de libros electrónicos) , al aumentar de 609 a 1328, y se han doblado las descargas (que han pasado de 241 a 456), mientras que las reservas de libros se han triplicado (de 79 a 248).

Mayor aún ha sido el número de descargas de audiolibros electrónicos, que se ha cuadruplicado en el último año: ha pasado de 176 a 713 entre marzo del pasado año y este mes de marzo.

A raíz de la crisis sanitaria, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha una campaña en la que ofrece miles de carnés gratuitos para sus 60 bibliotecas. Así, los nuevos socios podrán disfrutar sin coste de todos los servicios que ofrecen las bibliotecas presenciales, y además acceder a la Biblioteca electrónica -ya ascienden a 211 las personas que se han acogido a esta iniciativa-, que se prolongará hasta el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los nuevos carnés gratuitos tendrán una duración de un año, hasta abril de 2021.

Además, el club virtual de lectura del Instituto Cervantes acaba de abrir su programación anual con el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, como invitado. Desde el pasado 1 de abril, y hasta el próximo día 15, los lectores participan en la lectura de una selección de poemas extraída de su obra "Todos los poemas" (1975-2015). Entre el 16 y el 30 de abril, el escritor conversará con los lectores.

La entidad, que durante este confinamiento ha abierto por primera vez su Caja de las Letras en internet, busca formas de mantener el contacto con los usuarios de la cultura y de ofrecerles sus fondos culturales a través de su web.