La biblioteca central abre sus salas a partir de este lunes 22 de junio en horario de 9:00 a 14:00 horas para el acceso directo por los lectores a sus fondos y también para poder leer o estudiar en sus instalaciones.

Con el acondicionamiento adecuado para observar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, quedará disponible un total de 106 puestos de lectura. El aforo estará limitado y controlado y solo se podrá acceder cuando queden puestos disponibles o si se dispone de cita previa, que seguirá siendo necesaria para tomar préstamos, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Acerca de las medidas de prevención, se mantiene la obligatoriedad de higienización de manos a la entrada y del uso de mascarilla mientras se permanezca en el interior. Para acceder a los fondos, será necesaria la utilización de guantes desechables proporcionados por la Biblioteca.

Otras medidas de importancia para garantizar la seguridad son la eliminación del retorno del aire acondicionado, con lo que la ventilación se realiza durante todo el tiempo con aire procedente del exterior, y el establecimiento de circuitos separados de entrada y salida.

Durante las semanas anteriores, y una vez que han sido acondicionadas e inspeccionadas por el Departamento de Salud Laboral, se han abierto al público también las Bibliotecas Norte y Poniente Sur, aunque en estas por ahora solo se realizará préstamo y devolución. Estas aperturas permiten restablecer la comunicación entre bibliotecas de la Red Municipal de forma que los ciudadanos puedan obtener en su biblioteca ejemplares de cualquier otra que se encuentre operativa.

Paralelamente, se ha reanudado el servicio de préstamo interbibliotecario que permite a los usuarios de la Red Municipal obtener ejemplares de otras bibliotecas andaluzas o españolas.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent, ha destacado que "al trabajo desempeñado por el personal de la Red Municipal de Bibliotecas durante todo el confinamiento ofertando variados servicios virtuales, se suma ahora su esfuerzo para poder abrir las salas de la principal biblioteca municipal y ofrecer así a los cordobeses uno de los servicios más demandados durante estas fechas de exámenes, cumpliendo con todas las medidas que garanticen la seguridad para los trabajadores y los usuarios”.