La Asociación de Belenistas de Córdoba está preparando un original belén inspirado en Medina Azahara y que se presenta como un apoyo más a la candidatura del yacimiento a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El presidente de la asociación, Rafael Ramos, explicó ayer que una decena de aficionados a esta actividad trabajan en una nave industrial con porexpán de diferentes texturas para recrear los «espectaculares» elementos arquitectónicos de la ciudad califal. «Es nuestra manera de sumar nuestro apoyo a la candidatura ante la Unesco», añadió Ramos, quien ha agradecido a la Diputación de Córdoba su consideración con el colectivo, que trabaja por el mantenimiento artesanal de la tradición belenística.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que se trata de una iniciativa que motiva y atrae el turismo y el consumo en época navideña y dinamiza el sector de la artesanía.

El belén se encuentra ahora mismo en la mitad se su ejecución, por lo que aún no se ha determinado su dimensión final, pero han adelantado que su diseño final se fijará en el actual conjunto arqueológico y lo que fue el palacio califal en su época de máximo esplendor.