La autora colombiana Ángela Becerra se hizo anoche con el Premio Lara de Novela con una obra de denuncia social con mujeres como protagonistas titulada Algún día, hoy. El galardón, uno de los más importantes del panorama literario español y que alcanza este año su 24 edición, está dotado con 120.000 euros. Becerra se convierte así en la segunda narradora sudamericana en hacerse con el premio tras el triunfo de Zoe Valdés en 2003. La obra, que concurrió al premio bajo el pseudónimo de Emma Nuel y el título De sangre y fuego, relata la historia de dos hermanas de leche, una rica y otra pobre, que entablan una estrecha relación, aunque se verán separadas por el destino. Así, aunque una acaba en un convento y otra se convierte en la heroína de la primera huelga de trabajadoras, nunca perderán el intenso nexo que las unió. Una historia actual en pleno auge del movimiento feminista que desde el primer momento captó la atención del jurado, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales.

Becerra (Cali, 1957), es una de las autoras más reconocidas de la literatura iberoamericana, y la colombiana más leída después de García Márquez. Vinculada desde sus inicios a la casa Planeta, su trayectoria incluye premios como el Planeta-Casa de América 2009, el Premio Azorín en 2005 o de hasta cuatro Latino Literary Awards, el galardón con el que los editores norteamericanos reconocen a los autores en lengua española, portuguesa e inglesa en EEUU.

En sus inicios, Becerra estudió diseño publicitario y comunicación y desarrolló su carrera profesional tanto en su país como en una agencia en Barcelona. Sin embargo, en el año 2000 decidió dejarlo todo para dedicarse con éxito a la escritura, acuñando el término «idealismo mágico» para describir su personal estilo a la hora de contar experiencias urbanas y realistas y hablar de la condición humana con un componente asombroso. Colaboradora habitual de la prensa en España, sus obras han sido traducidas a 23 idiomas y publicadas en más de 50 países.

Al premio se presentaron un total de 218 obras.