Ha crecido entre lienzos, caballetes y pinceles, por lo que no es raro que haya dedicado su vida a la pintura, especializándose en el paisaje. Esta pasión por el arte de Bárbara Baño desembocó, hace dos años, en la apertura de una pequeña tienda de cuadros y marcos en la calle Doctor Fleming, que hace apenas un año se ha convertido en una de las escasas galerías de arte privadas de la ciudad. Durante todo este tiempo ha mostrado colecciones de destacados pintores y el balance, hasta ahora, es «bueno». La nueva temporada empieza hoy con la obra del pintor peruano Alfredo Cubas, y en octubre el invitado será el escultor cordobés Juan Polo Velasco.

-No son buenos tiempos para las galerías de arte en Córdoba. ¿Qué le hizo decidirse a abrir una sala de exposiciones?

--Decidí enfocar el trabajo hacia el galerismo porque veía una oportunidad para el arte y para los artistas. Córdoba es una ciudad muy ligada al arte, aunque ha ido decayendo en los últimos años, sobre todo por la crisis. El galerismo siempre me ha gustado y me encanta poder dar la oportunidad al artista de exponer. Una galería es un interrogante, nunca sabes lo que va a pasar, pero yo he hecho esta apuesta y lo voy a intentar.

-Además del arte, parece que le gusta el riesgo.

--Después de cerrar Carmen del Campo, que era una gran galería, pensé en intentarlo, y no por altruismo, sino porque me gusta este trabajo, lo vivo en primera persona porque soy pintora. Por otro lado, este local tiene una buena situación, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, hay mucho paso turístico, está a pie de calle y tiene un buen escaparate.

-¿Qué balance hace hasta ahora?

--Yo creo que bueno. He tenido un poco de todo, pero destaco sobre todo la muestra del pintor madrileño Eugenio Fernández, con quien empecé y fue un éxito porque se vendieron tres cuadros, lo que es muy difícil hoy en día ya que la gente no invierte en arte, y eso también pasó con la exposición de José Valladares, otro pintor importante. No quiero ser selectiva, me gusta que haya un nivel, pero también quiero dar una oportunidad a los jóvenes que quieran hacer su primera exposición, que se ilusionen y crean en sí mismos.

-¿Son los artistas de Córdoba una prioridad para usted?

--Sí. En Córdoba hay muy buena formación en arte y es una ciudad donde hay muchos artistas ya consagrados. Pero también miro hacia fuera y estoy abierta a cualquier posibilidad porque creo que esto también le da un empuje a la ciudad.

-¿A qué cree que se debe la escasez de galerías privadas de arte en Córdoba?

--Yo lo achaco a la situación económica que hemos vivido en toda España y que ha hecho polvo al mundo del arte en todas partes. Mantener una galería es difícil, porque el pintor tiene que vender, y si no vende es complicado seguir adelante. Y ahora mismo el arte está considerado como un artículo de lujo.

-¿Cómo se presenta la nueva temporada?

-Muy interesante. Empezamos hoy con la inauguración de una exposición del artista peruano consagrado Alfredo Cubas, que estará expuesta hasta el día 19. Me gustó su obra por el colorido y el tratamiento de la figura, tiene mucha fuerza. Va a ser muy bonita y llamará la atención. Por otro lado, es una manera de mostrar en Córdoba lo que hace un artista peruano, igual que para él difundir su obra aquí. Inmediatamente después colgará sus cuadros otro pintor de Madrid. Ya en octubre, el proyecto es la escultura, con obras nada menos que de Juan Polo Velasco. Soy consciente de que es una galería muy pequeña, pero quiero darle rienda suelta también a esta disciplina.

-¿Qué cree que se podría hacer para acercar a la gente a las galerías de arte?

--Realmente, no lo sé. La gente cree que el arte es caro, que no está a su alcance, casi no pregunta por el precio, lo que no tiene por qué ser cierto. Por eso, el galerismo es muy difícil.