LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID

AÑO: 1957

TRAYECTORIA: ES PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA Y TAMBIEN TRABAJA OTRAS DISCIPLINAS ARTISTICAS COMO LA POESIA Y EL CINE

Bárbara Allende, Ouka Leele , presentó ayer en Córdoba el filme Pourquoi? , en una actividad realizada en la finca Cuevas del Pino y enmarcada en la programación del Festival de Cine Africano. La película, producida por Bettina Caparrós, aborda la violencia contra las mujeres en el Congo y está llegando a distintos países en el marco de la exposición La utopía transgresora . "Es simple, sencilla, minimalista, y eso le da un gran poder" afirma Allende sobre este trabajo, que "tiene la fuerza de lo que haces con el corazón".

--Es conocida por la fotografía, pero también se ha dedicado a la poesía y la creación audiovisual, ¿qué le aporta cada una de estas facetas artísticas?

--Me gusta el arte en general y creo que el artista tiene que tocar la disciplina que le convenga para la idea que está sintiendo hacer. Hay cosas que te vienen en forma de cine, otras en forma de foto, de pintura... Y luego hay cosas como el cine que mezclan muchas artes. El cine es un arte maravilloso y me interesa mucho.

--¿Cómo se gestó la película 'Pourquoi?'?

--Bettina Caparrós es la productora y fuimos invitadas a una comida del Club de las 25. En esta comida invitaban a Caddy Adzuba, que es la protagonista de la película. Ella está amenazada de muerte en su país, es periodista. Se empezó a hacer un silencio mientras contaba la historia, porque era tremendo, al terminar dice "¿Me podéis ayudar?". Me salió del alma, le dije "yo te ayudo". Pensaba que un videoarte tenía mucha más fuerza porque usaba otro circuito de lenguaje. Comemos todos los días viendo muertos y estamos vacunados. En esta película no se ve nada de lo que cuenta.

--¿Qué fue lo que más le impacto de la historia que contaba Caddy Adzuba?

--Me impactó muchísimo, porque contó un ejemplo real. Dice que allí, por el coltán, hay guerrillas y han convertido a la mujer en un campo de batalla, porque es la que lleva el peso de la economía. Afirma que no podría decir que es violación lo que hacen contra ellas, porque no encuentra la palabra que defina lo que hacen.

--¿Y qué narra en su filme?

--Cuenta que se encuentran a una mujer por una carretera, abrazada a una bolsa, como loca. La llevan a un hospital, allí consiguen quitarle la bolsa y son las cinco cabezas de sus hijos. Esta mujer estaba en su casa, llegan unos rebeldes, obligan al niño mayor a violar a la madre... Luego se llevan a la madre con los niños y al cabo de unos días pregunta dónde están. Le dicen "¿quieres a tus hijos? Pues te los traemos", cogen y le traen una bolsa con los cinco cráneos. Ella pregunta "¿qué es esto" y responden "pero tu has comido carne y no vamos a cazar para ti, lo que más cerca teníamos eran tus hijos".

--En alguna ocasión ha explicado que el coltán es el mineral que se usa para fabricar teléfonos móviles... ¿Ve estos crímenes como la consecuencia de la riqueza de otros países?

--Es horrible. Dice que es coltán de sangre. Es el mineral con el que se hacen los móviles y los ordenadores creo que también. Se nos tiene que caer la cara de vergüenza y tenemos que luchar para que, aunque queramos seguir usando los móviles, ese coltán sea digno. Luego afirma que el Congo es un país super rico y ellos viven pobres... No hay derecho. Están involucrados gobiernos y empresas.

--La toma de conciencia que reclaman, ¿conllevaría incluso un cambio de vida?

--Claro, entonces dices "¿Cómo vamos a cambiar, si es tanto lo que hay que cambiar? Pues no hago nada". Pero nosotros tenemos un gran poder, somos los consumidores.

--¿Cómo fue hecha esta cinta?

--Yo la definiría como un videoarte, un retrato en movimiento. Ella habla y es como la chamana del grupo. Te va calando y a la vez lo mezclo con imágenes de la naturaleza.

--Fue estrenada en febrero, ¿qué respuesta ha tenido?

--Está siendo muy buena, ha estado en el Festival de Luis Buñuel, de Calanda. Había directores de festivales internacionales también y todo el mundo la puso por las nubes. A mí eso me da seguridad, porque cuando haces un experimento necesitas saber si estás comunicando. El arte es comunicación y curación, aparte de belleza también. Ella pide que su país se acoja a las resoluciones de la ONU que condenan la violencia sexual contra las mujeres en conflictos armados.