Barack y Michelle Obama hicieron su debut en Hollywood el miércoles con un documental ambientado en la zona industrial de Ohio, que los críticos consideraron convincente y oportuno.

"American Factory", la historia de lo que sucedió cuando una compañía china se hizo cargo de una planta abandonada de General Motors, es el primer producto de una colaboración de varios años entre Netflix y Higher Ground, la compañía productora formada el año pasado por el expresidente y la primera dama de Estados Unidos.

"Una buena historia te da la oportunidad de entender mejor la vida de otra persona. Puede ayudarte a encontrar un terreno común. Y es por eso que Michelle y yo nos sentimos atraídos por la primera película de Higher Ground", dijo Obama el miércoles en una publicación en Twitter.

El documental rastrea la vida de miles de trabajadores despedidos de sus empleos en la industria automotriz en Moraine, Ohio, en la recesión de 2008, algunos de los cuales fueron contratados seis años después por la compañía china Fuyao Glass America para fabricar vidrio para autos en la misma planta.

El Washington Post llamó a "American Factory", que llegó el miércoles a Netflix, "un vehículo perfecto para la misión de (Higher Ground de) contar historias de grupos subrepresentados".

"Queremos que las personas puedan salir de sí mismas y experimentar y entender la vida de otra persona", dijo Obama a los cineastas Julia Reichert y Steven Bognar en un video promocional lanzado por Netflix.

Michelle Obama dijo a los realizadores que estaba particularmente impresionada por las escenas iniciales de los trabajadores en la fábrica.

"Ese era mi pasado, ese era mi padre", dijo. "Una de las muchas cosas que amo de esta película (...) es que dejas que la gente cuente su propia historia. 'American Factory' no plantea una perspectiva, no es un editorial", agregó.

El diario Los Angeles Times calificó el documental como "convincente" y el sitio web de cultura popular Vox.com dijo que era "un vistazo fascinante sobre los desafíos de la globalización". Recibió una tasa de aprobación del 97 por ciento en el sitio de críticas Rotten Tomatoes.

Bajo el acuerdo de Netflix, Higher Ground producirá, curará y adquirirá contenido para su distribución en el servicio de streaming. Se desconoce el valor del acuerdo.

La próxima programación incluirá una adaptación del libro ganador del premio Pulitzer "Frederick Douglass: Prophet of Freedom", de David W. Blight, sobre el abolicionista de la esclavitud; un drama de época ambientado en el mundo de la moda, y una serie para niños en edad preescolar centrada en la alimentación saludable.