Insiste Carlos Zanón en que «la novela negra no es un gueto». Y lo vuelve a demostrar por segundo año consecutivo como comisario del festival BCNegra, desplegando por la ciudad, del 24 de enero al 3 de febrero próximos, una programación transversal y cómplice con el teatro, la música, el cine, la poesía, el cómic, la fotografía y la literatura más allá de lo policiaco. Más de 40 actividades y un centenar de autores, entre ellos David Peace, John Banville, Yasmina Khadra, Leila Slimani y Ken Bugul, atracarán en este Puerto Apache, que será la imagen de esta 14ª edición, con el puerto de Barcelona como eje temático, cual icono, según Zanón, de «lugar al margen de las leyes del resto del territorio, con sus propias normas, abierto al mestizaje, espacio de huidas, esperanzas y despedidas y adonde, aunque haya dictaduras, siempre llegan ideas de libertad que muestran que otro mundo es posible».

Una terminal del puerto de Barcelona ha servido para la ocasión como escenario de la presentación del programa. Zanón, junto al comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha evocado imágenes negras de otras ciudades portuarias, reales como la Baltimore de la serie The Wire, Marsella o Argelia, o imaginarias, que bautizarán las distintas mesas redondas de la cita.

En una edición que espera repetir o aumentar los asistentes del 2018 (8.400), con un presupuesto de 170.000 euros (8.000 más que el año pasado), participarán también escritores como Ferran Torrent, Toni Hill, Antonella Lattanzi, Núria Cadenes, Nacho Carretero, Charles Cumming, Bernard Minier, Jordi de Manuel, Rosa Montero, Núria Queraltó, Florencia Etcheves, Andreu Martín, Carlos Quílez o Claudia Piñeiro, la autora argentina de obras como Betibú, galardonada con el Premio Carvalho de este año. No podía faltar en BCNegra el homenaje a quien fue su alma máter durante doce años, Paco Camarasa, el desaparecido librero de la Negra y Criminal, fallecido el pasado abril. Las múltiples mesas redondas y charlas debatirán sobre temas como la tendencia del true crime, narcotráfico (con periodistas como Nacho Carretero, autor de Fariña, o Jerónimo Andreu, creador de El vientre de la roca), espionaje, la violencia, la venganza, antiguos referentes (como Francisco González Ledesma, o el primer detective, real, de la ciudad, Enric Cazeneuve), el thriller, la novela negra en Italia, en el continente africano o Valencia, o las series (con la percha de The Wire).

La Biblioteca Jaume Fuster, Aribau Multicines y la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona serán los escenarios centrales de esta BCNegra, a los que se sumarán las tradicionales Golondrinas del puerto, a bordo de las cuales habrá, el fin de semana del 26 y 27 de enero, encuentros marítimos entre lectores y autores como Carlos Quílez, Andreu Martín, Marius Serra, Jordi Basté y Marc Artigau. Por otro lado, BCNegra volverá con actividades marca de la casa de la era Zanón. Así, habrá encuentros dedicados a profundizar en un personaje, un libro y un autor. El autor será el estadounidense Chester Himes, enterrado en el cementerio alicantino de Benissa con una lápida, negra, en la que le recuerda «su esposa Leslie». Y el personaje, la emblemática Lisbeth Salander, creada por el malogrado Stieg Larsson.