El actor Antonio Banderas ha recibido este sábado en Berlín el galardón al mejor actor por Dolor y gloria en los Premios de Cine Europeo. Además, Buñuel en el laberinto de las tortugas, del catalán Salvador Simó y coproducida con Holanda, se ha alzado con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, dio las gracias a la academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio. Del director de la cinta, Pedro Almodóvar, que no consiguió el premio al mejor director, dijo que es «un milagro» que ocurrió en su vida, y agregó que el cineasta es un hombre al que admira, respeta y ama. Sobre la película, afirmó que ha sido uno de los momentos «más increíbles» que ha pasado en su vida ante una cámara.

El premio a la mejor dirección fue para el cineasta griego Yorgos Lanthimos por la película La favorita, filme que también consiguió el galardón a mejor actriz para su protagonista, la británica Olivia Colman, que interpreta a la reina Ana de Inglaterra.

También tiene sello español el premio a la mejor película de animación, para el filme Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, coproducido con Holanda. «Esto es increíble» y un «gran honor», dijo un emocionado Simó al recoger el premio, que dijo es para todo el equipo que ha participado en la película. Señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una «bella historia» para los que participaron en este filme, que «ha forjado una gran amistad».

Antxon Gómez recibió el premio como mejor director artístico por Dolor y Gloria, y la coproducción hispano-rumana The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu, se llevó el de mejor cortometraje.