El Ballet Nacional de Cuba, una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, dirigida por la mítica Alicia Alonso, regresa a España para representar una de las obras maestras de la historia del género y, también, una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio: La Cenicienta, que llegará mañana al Gran Teatro de Córdoba. En su presentación a los medios en Sevilla, el director de la productora 16 Escalones, Manu Sánchez, hizo referencia a una efeméride muy señalada: en 2019 se cumplen 50 años de la primera visita del Ballet Nacional de Cuba a España. Fue en el Liceo de Barcelona y con la incuestionable Alicia Alonso al frente. «Es un hito para 16 Escalones y para la cultura andaluza disfrutar de este prestigioso ballet. Nuestra voluntad como productora teatral es hacer cultura desde Andalucía para el mundo, con vocación universalista; y tener aquí al Ballet Nacional de Cuba es el mejor ejemplo de este empeño», expresó Sánchez.

Por su parte, Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora del Ballet, destacó que La Cenicienta «es un ballet que gusta a todos los públicos. Un ballet muy agradable y alegre. También con vis cómica. Nuestro ballet se caracteriza por el virtuosismo técnico y la fortaleza de nuestros bailarines. Lo extrovertidos y la relación que existe entre nosotros a la hora de bailar». La que está llamada a continuar la tarea de la mítica Alicia Alonso quiso añadir que «pertenecer a este ballet es un gran orgullo y me he propuesto mantener el legado de Alonso, pero, a la vez, actualizar y ofrecer nuevas propuestas para avanzar», explicó Valdés.

El Ballet Nacional de Cuba, con más de 70 años de historia, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de esta nación por ser la «máxima expresión de la escuela cubana de ballet». Su directora general, Alicia Alonso, conocida como la «prima ballerina assoluta», es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico a nivel mundial.