La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Úrsula López, han presentado la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo 25 aniversario en el Gran Teatro el viernes 16 de octubre, a las 20:30 horas.

Esta producción, que la trayectoria de la compañía pública de danza -dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico- interpreta en el Gran Teatro reúne las piezas coreográficas más emblemáticas de desde su creación en 1994. La producción, dirigida por la responsable del BFA, Úrsula López, contará en esta ocasión con Diego Llori, Mariano Bernal, Rosa Belmonte y Cristian Lozano, como artistas invitados.

El espectáculo 25 aniversario, que se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado 26 de noviembre de 2019, está compuesto por creaciones de coreógrafos de varias generaciones, como Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López. La suma de piezas aspira a ofrecer al espectador una visión global de la historia de la compañía pública de danza de la Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, señaló que “el espectáculo 25 aniversario resume la trayectoria de excelencia del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), que ha convertido a nuestra compañía pública en la referencia mundial de la danza flamenca”. El ballet inició en la Bienal de Sevilla una gira por los escenarios más importantes de las capitales andaluzas para conmemorar los diez años de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial.

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios premios Max de Teatro. Asimismo, 'Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía' fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial.

El Gobierno andaluz apuesta por el flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, las peñas y los aficionados, y también con los festivales de pequeño, mediano y gran formato. Y una muestra de esta apoyo es que la inclusión en el Plan de Impacto para la Cultura de iniciativas por valor de 6,5 millones de euros para dar impulso al sector tras la paralización de la actividad a raíz de la crisis sanitaria.