La bailaora Mercedes de Córdoba llega al 24 Festival de Jerez con su espectáculo Ser. Ni conmigo ni sin mí, una obra personal que surge de la necesidad de la artista de «desprenderme de los miedos y exponerme tal cual soy» y que se podrá ver el lunes 2 de marzo en el Teatro Villamarta a las 21 horas. Así, con la dirección del bailaor y coreógrafo Ángel Rojas y el guitarrista Juan Campallo en la composición musical, Mercedes de Córdoba afronta en esta propuesta su particular forma de ver y sentir este arte, partiendo desde el fundamento más tradicional, pero explorando también nuevos terrenos creativos en los que se reconoce.

El espectáculo, según se informa en un comunicado, plasma en cinco escenas que recorren palos como el taranto, los caracoles, la soleá por bulerías, la granaína, los pregones, la zambra y la soleá, los diferentes estados por los que viaja la protagonista a través de sus propios recuerdos, conflictos, miedos y esperanzas. Siempre con el apoyo y la inspiración del cante de Enrique El Extremeño Antonio Núñez El Pulga y Jesús Corbacho, el toque de Campallo, la percusión de Paco Vega.

En Ser. Ni conmigo ni sin mí, la artista se atreve a «luchar con lo que soy, con lo que seré, con lo que sería y con lo que debería haber sido», en un proceso de aceptación, reconciliación y liberación «en el que me he dado la oportunidad de conocerme, odiarme, pelearme, querer escapar de mí y, sobre todo, de aceptarme como soy».

La obra, cuyo preestreno se llevó a cabo en abril del pasado año en el Teatro Góngora de Córdoba con excelente respuesta de crítica y público, supone un importante salto en la carrera de la artista, marcando un punto de inflexión «en el que no hay vuelta atrás». De hecho, después de una dilatada trayectoria como bailaora principal de compañías tan relevantes como la de Eva Yerbabuena -de quien se le considera discípula-, la Andaluza de Danza o la de Javier Latorre, entre otras, y tras hacerse con el Premio Nacional de Córdoba, la cordobesa se siente por fin preparada para mostrar aquí su carácter artístico y su personalidad.

Ya no me aguanto nada por miedo a exponerme, disfruto de entregar lo que soy para que todo el mundo pueda disfrutar mi baile

«Antes sentía que Mercedes Ruiz y Mercedes de Córdoba iban cada una por su lado porque no se entendían, no se complementaban y no se respetaban. La Ruiz estaba un poco en contra de la de Córdoba, porque le gusta el arte, pero no muchas de las cosas que le rodean. Ahora, con este espectáculo, he logrado que se escuchen y se den su espacio», explica.

Ser. Ni conmigo ni sin mí se presenta como la superación de una lucha interior de la que Mercedes de Córdoba sale victoriosa, descargando de la mochila todos los miedos e inseguridades que afectan a una artista. “Ya no me guardo nada por miedo a exponerme, disfruto de entregar lo que soy y lo que tengo, para que todo el mundo pueda conocer mi baile”, sostiene.

Faceta de directora

Por otro lado, además de en su estreno, Mercedes de Córdoba estará presente en la próxima edición del Festival de Jerez en su faceta de directora, algo que muestra sin duda el buen momento profesional en el que se encuentra la bailaora, una de las más completas y con más proyección de su generación. En concreto, estará en el espectáculo Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirige junto a David Coria y se estrena el lunes 24 de febrero en la Sala Paúl a las 19 horas dentro del Ciclo Savia Nueva y Universal.

Igualmente, de Córdoba dirige la propuesta de Fernando Jiménez, Premio Desplante en el Festival de La Unión, que lleva por título Conmigo... y que cuenta con Eva Yerbabuena en la coreografía del paso a dos y con la colaboración especial de Ángel Fariña (jueves 5 de marzo a las 19 horas en la Sala Paúl).

¿Quién es Mercedes de Córdoba?

Bailaora cordobesa, se enfundó por primera vez los zapatos de baile a los 4 años. Siendo una niña de tan solo 12, fue requerida por Javier Latorre junto a Eva Yerbabuena, para realizar una gira por Francia. Ha recibido formación de grandes maestros como el citado Javier Latorre, Araleo Moyano, Inmaculada Aguilar, Nuria Leiva, Aída Gómez, Manolete, Eva Yerbabuena... Diplomada con sobresaliente en Danza Española y Flamenco (a los 17 años), en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Con esta misma edad, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza (bajo la dirección de José Antonio), inaugurando el Teatro Real, en septiembre de 1997.

A partir de aquí se suceden numerosos trabajos como profesional, a pesar de su corta edad. Componente de la compañía de Javier Barón en Solo por arte Solo por artey acompañante solista, de dicho artista para la casa Gaudí. Estrena el espectáculo De Noche de Joaquín Grilo, en el que realiza un paso a dos por soleá con él. En 1998, entra a formar parte (como primera componente femenina) del prestigioso Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, con el que recorrerá el mundo, ejercerá de repetidora de la compañía y la artista y estará presente como ayudante en la dirección de muchas producciones, de la misma.

En paralelo a toda la actividad que realiza en las diversas compañías de las que forma parte, Mercedes de Córdoba inicia su carrera en solitario, abandonando con el tiempo su participación en otras compañías de baile, para pasar a formar parte de la programación de numerosos e importantes festivales de flamenco, con su nombre propio.

Su buen baile ha sido premiado con galardones como el 1º Premio Nacional por Alegrías de La Perla de Cádiz; el 2º Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas o el 1º Premio del Concurso Nacional de Córdoba.