Ha sido «un subidón muy grande. Tantos años, tanto trabajo, tu familia al lado... Ganar el premio sobre todo es un empujón para seguir trabajando, aunque no me pueda quejar en Madrid». Así se manifestaba ayer a diario CÓRDOBA un eufórico Hugo López, que a sus 28 años vio en la madrugada de ayer consagrarse su trayectoria con el premio el Desplante, el reconocido galardón del 22º Concurso de Baile Flamenco dentro del Festival Internacional de Cante de las Minas.

López hacía gala ayer de buen humor recordando sus raíces cordobesas en el barrio de Miralbaida y evocando desde las primeras clases de su hermana Encarna López o Nieve Camacho, hasta su profesionalización junto a Javier Latorre y Rafael Estévez, su paso como solista del Ballet Flamenco de Andalucía, el trabajo junto a Manuel Liñán o su actual éxito en Madrid en multitud de citas y escenarios.

El bailaor cordobés, que llegó a la final tras bailar un taranto y una seguiriya, interpretó otro taranto y una alegría en la final sobre las tablas de la Catedral del Cante, reconociendo ayer, rumbo a continuar sus vacaciones con la familia en la playa «estar flotando, lleno de alegría. Además, este premio es un poco de todos ellos, de todos mis compañeros».

OTROS TRIUNFADORES / Junto al galardón, el bailaor cordobés se lleva un premio de 9.000 euros, siendo el gran triunfador de los cordobeses participantes en los cuatro concursos del Festival Internacional de Cante de las Minas, de la Unión, aunque no se trata, ni mucho menos, del único representante de la ciudad califal que puede presumir de un notable éxito en el reconocido certamen flamenco.

Así, en la categoría de instrumentistas flamencos, ha obtenido el segundo premio de el Filón (dotado con 3.000 euros) el pianista cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre. Si bien al final el pianista Andrés Barrios, de Sevilla, resultó ganador en esta 10ª edición del concurso específico dentro del Festival de Cante de las Minas, Sánchez de la Torre dejó el pabellón bien alto y no desmereció del legado de otro cordobés: el flautista flamenco Sergio de Lope, que fue el ganador de el Filón el pasado año.

También sorprendiendo en la final, pese a tratarse ya de un artista reconocido, y en un segundo lugar quedó el guitarrita cordobés Luis Medina (con otro premio de 3.000 euros), aunque el premio el Bordón, en la 39ª edición del Concurso de Guitarra del Festival, fuera para el tocaor de Barcelona Andrés Carbonell El Bola.

Por su parte, la también cordobesa Araceli Campillos vuelve a casa desde La Unión con un galardón de 3.000 euros, al ser distinguida con el premio especial a jóvenes cantaores. La artista fue la que, frente a ocho cantaores, tuvo más competencia en la gala final de la Catedral del Cante, en una edición en la que se impuso María José Carrasco, conquistando la Lámpara Minera,

Por otro lado, en la categoría femenina del Concurso de Baile se impuso Mónica Iglesia, después de que en la semifinal, por una cuestión técnica de tiempo, la cordobesa Clara María Gutiérrez no lograra alcanzar la final.

También desde Córdoba han logrado llegar a las semifinales la bailaora Lorena Franco junto al cantaor Moisés Vargas, todos ellos dando cuenta en el prestigioso festival del peso de Córdoba en el mundo flamenco.