Baena se prepara para conmemorar durante este año el bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos, después de que el investigador Jesús Serrano Reyes detectara el error que había perdurado durante más de un siglo y que recogía como fecha del natalicio el 30 de abril de 1818 (ver Diario CORDOBA del 8 de febrero del 2014). Precisamente, fruto de ese error, Baena celebró en 1918 numerosos actos para rememorar el nacimiento de quien es uno de sus hijos más ilustres.

Tal día como ayer de hace 200 años nacía en la calle Tela de Baena uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XIX. Amador de los Ríos, cuyo nombre rotula numerosas plazas y calles de España, fue uno de los primeros revisionistas de la importancia de los judíos en la historia de España, autor del libro Historia de la Villa y Corte de Madrid , de la Historia crítica de la literatura española o la Historia social, política y religiosa de los judíos en España y Portugal , entre otras numerosas obras.

Asimismo, Amador de los Ríos destacó en los ámbitos de la docencia y de la arqueología e hizo propuestas para la mejora del sistema educativo español. El Grupo Amador de los Ríos, que forma parte de la comisión organizadora para conmemorar el bicentenario durante este 2016, ha previsto una serie de actos durante todo el año. La primera tendrá lugar el 10 de enero, ante el monumento de José Amador de los Ríos en Baena. Los miembros de la asociación cultural, y todas las personas que se quieran unir, harán una ofrenda floral y se leerá un breve texto en el que se destacará la importancia del intelectual baenense para las letras de España.

Los actos continuarán durante los próximos meses, de manera coordinada con la comisión del bicentenario, que está constituida por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, el Grupo Amador de los Ríos, el Ayuntamiento de Baena y representantes de varias academias e instituciones.