El Ayuntamiento tiene decidido el cierre de los Baños Califales del Campo de los Santos Mártires ante la excesiva humedad que no sólo produce un grave deterioro al monumento, sino que también está afectando a la salud de los trabajadores de este recinto histórico. Los Baños Califales son un monumento de titularidad y responsabilidad municipal.

El servicio municipal de museos inició el pasado 19 de diciembre los trámites para la clausura de los Baños Califales al redactar el informe con la solicitud de cierre, que fue firmado por la directora municipal de Museos, Mercedes Valverde.

"La situación actual de los Baños Califales es tremenda. Todo el techo de madera está empapado con manchas de humedad y además las paredes rezuman agua. Da pánico, si se piensa en el sistema eléctrico. Los dos extractores de humedad están siempre hasta arriba y hay más de 35 focos de luz fundidos", describió la responsable municipal de los Museos.

Junto a su solicitud de cierre, Mercedes Valverde presentó también la denuncia de la Confederación de Trabajadores de Andalucía (CTA) que considera el recinto de los Baños Califales como "insalubre y perjudicial para la salud" de los trabajadores.

PERJUDICIAL PARA LA SALUD El ordenanza responsable de los Baños Califales, José Antequera, denunció el pasado mes de diciembre a la CTA la excesiva humedad que soportaba en el monumento y que por ello había padecido una pulmonía. "Aquí hay más humedad de la cuenta. Yo llevo trabajando en los Baños Califales tres meses y en ese tiempo ya he sufrido una pulmonía a causa de la excesiva humedad del sitio", contó José Antequera el pasado mes de diciembre a este periódico.

Según la directora municipal, precisamente este trabajador laboral del Ayuntamiento ha recaído y padece estos días una neumonía.

El Ayuntamiento está pendiente del informe técnico de los aparejadores sobre la situación de los Baños Califales para concretar el cierre del monumento hasta que se solucionen los evidentes y graves problemas de humedad detectados. "Es posible, todavía no lo sabemos con certeza, que la restauración que hizo la Consejería de Cultura de la Junta en los Baños Califales tenga algún problema de impermeabilización. Hasta que no tengamos el informe técnico no podemos asegurarlo", consideró Valverde.

El informe técnico a los aparejadores ya ha sido encargado por el Ayuntamiento y se está ultimando, según la directora municipal.