El próximo mes de diciembre, los días 19 y 20, verá la luz sobre el escenario del Teatro Góngora El hijo pródigo, un autosacramental obra del poeta cordobés Ricardo Molina, recuperado por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del autor. Será una representación dirigida por el actor Juan Carlos Villanueva que ha sido posible gracias a una copia del texto custodiada por el profesor José María de la Torre, ya que el original está en manos del Cabildo de la Catedral y no ha sido posible acceder a él. Según Rafi Valenzuela, coordinadora de las actividades, «solicitamos el original al Cabildo, pero al parecer el archivero estaba en Roma y no podían dárnoslo, pero gracias a Dios, De la Torre cedió la copia, que pasará a formar parte de los fondos del Archivo Municipal».

Esta es una de las actividades previstas que conmemorarán los 100 años de Ricardo Molina, poeta ligado al Grupo Cántico del que el Ayuntamiento quiere poner en valor todas sus facetas, incluida la de flamencólogo.

Los actos arrancaron ayer con la inauguración de una exposición de fotografías contemporáneas realizadas por Manuel Muñoz, que según el concejal de Cultura, David Luque, «resulta muy oportuna porque Ricardo Molina era un hombre muy contemporáneo y nada mejor que una exposición de uno de los fotógrafos contemporáneos cordobeses con una colección más interesante en la última década para hacerlo». Las obras expuestas reflejan el entorno de Sandua y el Arroyo del Bejarano, en Trassierra, una zona que frecuentó el Grupo Cántico como lugar de encuentro. La muestra nació, según su autor, en una excursión de senderismo por la zona en la que se enteró de que este paraje, que él considera «un lugar maravilloso para el amor», era muy apreciado por Molina y fue testigo de las confidencias creativas de los autores. De ahí el título de Paisajes confidentes. El Ayuntamiento ha editado un catálogo de la muestra con una conversación entre el artista y el poeta Pablo García Baena, también del Grupo Cántico.

En el mes de octubre, tendrá lugar el 14º Seminario de Poesía Ricardo Molina y los jóvenes y se celebrará un encuentro con el pintor Ginés Liébana. Los días 13, 14 y 15 de noviembre, se pondrá en valor la faceta de flamencólogo con dos mesas redondas, la primera de las cuales contará con la presencia de Fosforito, y tres velás flamencas.