El Ayuntamiento de Córdoba ha recuperado para el teatro un texto inédito de Ricardo Molina, un auto sacramental titulado 'El hijo pródigo' cuya puesta en escena ha sido posible gracias a la colaboración de José María de la Torre, que poseía una copia, ya que el original está en posesión del Cabildo de la Catedral, que no habría cedido el ejemplar al Ayuntamiento, según ha informado Rafi Valenzuela en la presentación de los actos del centenario. Al parecer, "el archivero estaba en Roma cuando lo pedimos, pero gracias a Dios hemos podido usar la copia que posee De la Torre y que ahora pasará al Archivo municipal", señaló. La representación del auto sacramental, que ha dirigido el actor Juan Carlos Villanueva, tendrá lugar los días 19 y 20 de diciembre en el Teatro Góngora, según indicó Valenzuela. José María de la Torre ofrecerá el día 4 de octubre una conferencia en el IES Maimónides, en el marco de esta efemérides, sobre Los manuscritos poéticos de Ricardo Molina.

Una exposición fotográfica de Manuel Muñoz ha inaugurado hoy el programa de actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del centenario del poeta cordobés del grupo Cántico Ricardo Molina. La exposición Paisajes confidentes, inaugurada en recorre parajes del entorno de Trassierra como el entorno de Sandua o el Arroyo del Bejarano que el autor recorría con otros miembros del grupo Cántico. "Ricardo era una persona contemporánea y creo que una exposición de fotografía de uno de los autores cordobés contemporáneo con una colección más interesante de la última década completa muy bien esta celebración", aseguró el concejal de Cultura, David Luque. El programa incluye un seminario de poesía que se desarrollará del 3 al 6 de octubre titulado Ricardo Molina y los jóvenes lectores en el que participarán Luis Antonio de Villena, Juan María Prieto Roldán, Concha García, Olga Rendón Infante, José maría de la Torre, María Rosal, Carlos Clementson, Francisco Ferrer, Rosa Romojaro y Celia Fernández.

El 10 de octubre, la Casa Góngora acogerá un encuentro con el pintor Ginés Liébana y el 20 de noviembre se presentará una antología poética del autor, con prólogo del profesor Pedro Rosso, que se publicará en la editorial Hiperión. Con la idea de reivindicar la faceta como flamencólogo de Molina, según indicó Luque, también se ha organizado un programa de Flamenco y Flamencología del 13 al 14 de noviembre, que incluye dos mesas redondas y tres velás flamencas que tendrán lugar en la Posada del Potro y Bodegas Campos, respectivamente.