El concierto de la cantante catalana Rosalía en la plaza de toros, dentro de la 12ª edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, es el espectáculo «principal» de la cita, «sitúa a la ciudad a nivel nacional y hay que aprovecharlo para vender la marca de Córdoba y de la Noche Blanca del Flamenco», afirmó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, quien calculó que, como mínimo, casi 80.000 personas asistirán a los espectáculos flamencos, ya que en ediciones anteriores el público ha oscilado entre los 70.000 y los 200.00 espectadores.

El teniente de alcalde avisó de que «cada invitación» para acceder al concierto de Rosalía en la plaza de toros «está vinculada al DNI» y no se podrá ceder. En un principio se pensó la posibilidad de que se pudiera entrar con el DNI de otra persona para solucionar el acceso de menores, explicó Luque, pero, una vez resuelto, solo se podrá entrar al recinto con la invitación nominativa y el DNI del que se es titular y que aparece en el pase de acceso. Se ha eliminado así la posibilidad de reventa.

Respecto al reparto de las invitaciones en la plaza de toros, Luque informó de que solo 53 personas de las que hicieron la cola se quedaron sin invitaciones para asistir al espectáculo y resaltó el comportamiento de todos los ciudadanos al no producirse incidentes tras unas ocho horas de distribución de los pases en las taquillas de la plaza de toros.

Por otra parte, los pases para ver el streaming de Rosalía en el teatro de la Axerquía, que estuvieron disponibles ayer en internet a través de la plataforma del IMAE, se agotaron a primera hora de la tarde. En concreto, hubo mil invitaciones a las que se podían acceder a través de esta vía, según informó Luque. El resto de las entradas para el recinto de la Axerquía empezaron a distribuirse a las 10.00 horas de ayer en dos taquillas de La Axerquía y se agotaron a las 15.30 horas sin que se formaran grandes colas, aunque la primera en tener los pases en la mano estuvo esperando desde antes de las siete. El aforo total del teatro de la Axerquía es de 4.000 personas. El coste del montaje de este streaming asciende a 8.500 euros, que no forman parte del presupuesto para el concierto de Rosalía, según concretó el teniente de alcalde Cultura.

Respecto a si con el concierto de Rosalía se podría perder el espíritu de la Noche Blanca del Flamenco, ya que 14.000 personas permanecerán la noche del sábado al domingo en un único recinto, David Luque sostuvo que «nosotros creemos que va a seguir habiendo gente en la calle, paseando y disfrutando de nuestro patrimonio y de los distintos espectáculos flamencos». Según sus cálculos, al menos 60.000 personas estarán en las calles de Córdoba desde mañana sábado, día 15, hasta la madrugada del domingo para disfrutar de la 12ª Noche Blanca del Flamenco.