Dar cobertura y difusión a los trabajos de los artistas y creadores cordobeses en estos difíciles momentos es el objetivo de la recién creada por el Ayuntamiento plataforma digital para la cultura, lo que supone una herramienta donde publicar contenidos propios y de calidad, que serán seleccionados por un grupo de expertos y recibirán ayudas que oscilan entre 300 y 3.000 euros.

Así lo ha asegurado hoy miércoles durante una videoconferencia la delegada municipal de Cultura, Blanca Torrent, que anunció su puesta en marcha. Los objetivos de esta plataforma son proteger el sector cultural de la ciudad, ponerlo en valor y crear las bases de un punto de encuentro entre artistas originando sinergias, además de estimular la creatividad y la autogestión y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la creación.

Para la puesta en marcha de esta plataforma cultural de Córdoba, a la que se puede acceder a través de la web http//plataformaculturacordoba.es y recoge las distintas categorías en las que se pueden presentar los proyectos, se han contemplado tres fases. La primera consiste en la creación de la propia plataforma y la segunda, que se inicia ya, radica en la petición de contenidos, en la que los creadores comienzan a ser los protagonistas. La tercera se fija en la motivación de los artistas y su implicación, que será la dinamo de la propia plataforma.

Prestaciones

Según señaló Torrent, para esta última fase se crearán unas prestaciones con las que podrán optar, previo estudio y selección de su propuesta, a crear un contenido cultural relacionado con Córdoba. Una vez se reciban y aprueben las propuestas, serán publicadas en la plataforma, y acto seguido se hará una selección de un número de ellas, siendo premiadas con otra ayuda de más cuantía, que llega a 3.000 euros, la que necesitara desarrollar una obra artística más elaborada y compleja, que también sería publicada en la plataforma.

Para ello, la plataforma dispone de un buzón en el que todos los contenidos culturales de los artistas cordobeses que lo deseen tengan cabida. Sólo es necesario remitir el proyecto creativo «de una manera fácil e intuitiva». Así, esta plataforma se constituye en una herramienta que permite a los artistas «paliar en gran medida la precaria situación en la que se encuentra este sector en la ciudad y poder seguir viviendo de su arte, de la venta de sus proyectos, de su creación», ha continuado la delegada.

«Estamos ante un proyecto que trata de dar vida al sector artístico cordobés, afectado en esta situación, lo que demostrará que la cultura en Córdoba, pese a los momentos que vivimos, no se para, ya que es de todos y para todos». «Es momento de unir fuerzas y dar un paso adelante, y por ello la delegación de Cultura del Ayuntamiento ha diseñado un proyecto destinado a convertirse en un portal portal cultural que sea punto de encuentro y de entrada de la cultura cordobesa para Córdoba y desde Córdoba», ha subrayado Torrent.

Este «plan B» mitigará la creación y difusión de la cultura cordobesa hasta que pueda ser presencial «y estemos en situación de organizar pequeños eventos, ya que ahora mismo hay que regirse por lo que el Gobierno Central y sus decretos dicten», ha dicho la edil, que, en cuanto a la apertura de los espacios escénicos de la ciudad, señaló que «se está estudiando la situación y se barajan las distintas opciones».