El Archivo Municipal de Córdoba celebra hoy el Día Internacional de los Archivos, establecido el 9 de junio por la Unesco, con la presentación a la ciudadanía de la puesta en valor del Archivo del Colegio de Plateros de Córdoba y su ‘Arca de las Tres Llaves’, un mueble único que guardó la memoria y el patrimonio documental del gremio o Cofradía de San Eloy desde 1503 hasta su confiscación en 1936, tras el golpe militar y la disolución de dicho gremio al mismo tiempo que el resto de sociedades obreras.

Así lo destacado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, en una rueda de prensa ofrecida para presentar la divulgación de este patrimonio con motivo de Día Internacional de los Archivos, efeméride para la que se ha programado, a las 20.00 horas, de este viernes, una exhibición y comentarios de los documentos más relevantes del Archivo del Colegio de los Plateros de Córdoba y acerca del proceso de restauración que ha devuelto a su estado original el ‘Arca de las Tres Llaves’, tras la labor de la restauradora Eva Montilla. El acto se completará con la representación teatral ‘Fuimos Yerma’, a cargo de Efímera Teatro (Cultura en Red).

El delegado de Presidencia, Emilio Aumente, ha elogiado el destacado trabajo de puesta en valor y divulgación que realiza el Archivo Municipal de Córdoba, al tiempo que ha mostrado la satisfacción que la recuperación patrimonio del Colegio de Plateros de Córdoba supone para la ciudad, cuyo gremio de plateros ha tenido y conserva una importancia secular, y que también representa para él a título personal, por su pertenencia a una familia cordobesa de plateros, joyeros y orfebres como son los Aumente.

Según ha explicado la directora Ana Verdú, el Archivo del Gremio de Plateros o Cofradía de San Eloy llegó al Ayuntamiento en 1936 “por orden de la Autoridad Militar”, cuando fue disuelto el Gremio al mismo tiempo que el resto de las Sociedades Obreras. Años más tarde, en 1954, se formalizó su donación por los descendientes del último representante legal del Gremio, D. Rafael Guzmán, junto con la imagen de San Eloy, alhajas y objetos de culto.