El Ayuntamiento de Córdoba celebrará el 90 aniversario del fallecimiento de Julio Romero de Torres con un programa de actividades que tendrá su prólogo el próximo 19 de octubre con Córdoba imaginada, una actividad que descubrirá la ciudad a través de la mirada del artista cordobés, así como los paisajes reales e imaginarios presentes en sus pinturas. La concejala de Cultura, Marián Aguilar, ha anunciado esta novedad dentro de la programación cultural de otoño, que abordará la figura de Julio Romero de Torres porque "sigue más viva que nunca la influencia y herencia del genial pintor". Además de talleres de 4 sesiones y 15 horas de duración, el programa incluirá nuevas lecturas del cordobés icónico, exposiciones y la presentación del fondo documental del autor, así como visitas a su museo.

La concejala del PP, que ha informado de que su delegación se encuentra redactando el pliego para la externalización de 7 conciertos del Festival de la Guitarra pese al rechazo mayoritario del pleno, ha detallado el programa de su delegación para este otoño. Las actividades programadas atienden, ha dicho, a todas las disciplinas artísticas, compaginarán "localismo y cosmopolitismo" y se organizan con la perspectiva de que la cultura no pare. Asimismo, la delegada ha prometido una importante presencia de creadores locales. El plato fuerte del otoño, Cosmpoética, se celebrará este año un poco más tarde, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, si bien la delegada ha indicado que su programación se presentará en otra rueda de prensa. "Será más especial y singular que nunca", se ha limitado a decir.

En el apartado musical, Córdoba podrá disfrutar en noviembre de dos ciclos musicales con solera. Por un lado, el Festival QurtubaJazz, del 1 al 7 de noviembre en la Sala Orive y el Teatro Góngora, que contará con siete actuaciones como las de Luis Casado Trío, Rafa Redondo y Antonio del Caño y Rafael Guillén o el jazz femenino de Four Women Jazz. Por otro lado, del 6 al 27 de noviembre se celebrará el Festival de Piano Rafael Orozco, que llega a su 19º edición y que cuenta, un año más, con la participación del Conservatorio Superior de Música, la Asociación Pianística Rafael Orozco y la Orquesta de Córdoba, así como con la inmejorable colaboración artística de Juan Miguel Moreno Calderón, exconcejal de Cultura.

El flamenco también tendrá su sitio con las tradicionales Matinales Flamencas, que este año por seguridad se celebrarán en la Sala Orive hasta el 29 de noviembre. Además también se celebrará el programa Trasteando con la guitarra, del 30 de octubre al 11 de diciembre, con las actuaciones de José Román, Gabriel Expósito o Chaparro Hijo; y del programa Maestría, en el que se conocerán testimonios de primera mano de flamencos como Javier la Torre, Manolete o Merche Esmeralda.

La Delegación de Cultura también organizará actividades del 11 al 22 de noviembre para celebrar el 10º Aniversario de la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Centro Histórico, en colaboración con la Junta de Andalucía y el IMAE.

Por otro lado, se celebrará el programa Otoño de novela, en el centenario de Benito Pérez Galdos, que contará con la presencia de la escritora Almudena Grandes quien reflexionarán sobre este autor. Será en la segunda quincena de noviembre. Las artes escénicas también tendrán su hueco en los jueves de Orive a través de Escena contemporánea, que se inició el pasado jueves con Alberto José Lucena y Lucia Bocanegra. Mañana será el turno de la compañía Mutable y su Baile de histéricas, una propuesta con Carmen Muñoz como directora, coreógrafa e intérprete.. A las 20.30 horas. En la Casa Góngora podrá verse estos días la exposición de Pepa Anguiano Cabezas voladoras, mientras que en Vimcorsa estarán expuestas obras del ganador del Premio de Fotografía Pilar Citoler y los finalistas. Por su parte, la Sala Galatea acogerá la muestra del 23º Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, premio Mezquita 2020, a partir del 13 de noviembre y hasta el 10 de enero. Cerrarán la programación cultural el programa Cultura en red y las numerosas actividades de las Bibliotecas Municipales.