La delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba ha concedido el premio Hernán Ruiz al artesano del guadamecí y propietario del museo monográfico sobre esta técnica a José Carlos Villarejo, "por su labor de difusión internacional de Córdoba y de los guadamecíes", según ha informado la concejala del ramo, Laura Ruiz, coincidiendo con la celebración hoy del Día de los Monumentos. "Antes de que se decretara el estado de alarma habíamos estado trabajando en la recuperación de este premio, que pretende reconocer la labor de particulares que con su trabajo ensalzan, cuidan y protegen el patrimonio de Córdoba material o inmaterial", ha detallado.

El Ayuntamiento de Córdoba instauró el Premio Hernán Ruiz en el año 2013, al objeto de proceder a un reconocimiento municipal a la realización de una obra, a una iniciativa, a una dilatada trayectoria profesional o personal destacada en el ámbito de la conservación, restauración y difusión del patrimonio material o inmaterial, en el término municipal de Córdoba, pero sólo dirigido a personas físicas o jurídicas de carácter privado.

El premio, sin dotación económica, consiste en una placa que se instalará en el Museo del Guadamecí y un acto de reconocimiento público. El jurado estuvo compuesto por la concejala de Cultura, Laura Ruiz como presidenta y los vocales Mª Ángeles Jordano, profesora de Arqueología de la uCO; Francisco B. Luque, profesor del IES Rafael de la Hoz y premio Hernán Ruiz 2015; Celia Martínez, profesora de Arte de la Universidad de Granada y vicepresidenta del Comité Científico Internacional de Turismo Cultural de ICOMOS; Juana Pérez, presidenta del Consejo de Distrito Centro y Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio que actuó como secretario. El jurado acordó por unanimidad conceder el IV Premio Hernán Ruiz 2020 a los artesanos Ramón García Romero y su sobrino José Carlos Villarejo, "por su labor en recuperar y afianzar en la tradición local el patrimonio que supone el guadamecí omeya". Con este premio se ha querido reconocer toda una vida dedicada a la investigación y recuperación de la técnica artesanal del guadamecí omeya, innovando y evolucionando al mismo tiempo desde los propios adornos vegetales de la ciudad palatina de Medina Azahara.

Según el Ayuntamiento, este premio, si bien es particular, pretende ser un reconocimiento también a todo un gremio de artesanos cordobeses que durante tantos años y sobre diferentes técnicas y materiales, trabajan en la recuperación de nuestra artesanía local y a la recuperación de oficios artesanales que constituyen la tradición local.

"Un orgullo, una satisfacción y una honra para mi y mi familia"

El artesano cordobés ha agradecido el premio que supone "todo un orgullo, una satisfacción y una honra para mí y mi familia". Para Villarejo, "este reconocimiento es un verdadero estímulo en estos días tan tristes para todos los profesionales de la cultura y empresarios culturales que nos comprometemos con la sociedad cordobesa en dejar la mejor huella y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico".

Experto en la técnica del guadamecí omeya, destacó su compromiso con "la protección y difusión del patrimonio intangible sobre el guadamecí", algo le enorgullece, "puesto que nuestra labor de investigación, tanto de mi tío, Ramón, como la mía, es una vocación y una fuente de inspiración inagotable que nos permite poner Córdoba de nuevo en el mapa mundial y en boca de los científicos el Guadamecí Omeya es un placer y mi vida". Este tipo de guadamecí es único en el mundo y solo se puede ver en el museo del Guadamecí Omeya de su propiedad. Villarejo aseguró que "es una alegría que este premio valore mi creación artística como guadamacilero Omeya" tras el esfuerzo que realizan por mantener "todo su esplendor, características y calidades que se dieron en el Califato de Córdoba gracias a la disciplina que me legó mi tío".