Cuatro de julio. El día señalado para la inauguración del 38 Festival de la Guitarra ya está aquí para recibir a dos pesos pesados de sus respectivas disciplinas como son Los Secretos en el pop rock español y María Pagés en el flamenco. La primera en subir el telón será la bailaora sevillana, que presenta a las 20.30 horas en el Teatro Góngora su espectáculo Óyeme con los ojos, una producción con dramaturgia de El Arbi El Harti que debe su nombre al poema Sentimientos de ausente de sor Juana Inés de la Cruz. Aunque se trata de un solo en el que Pagés reflexiona y expresa la madurez y serenidad de sus 5o y pocos años, no será la única en el escenario. Junto a ella estarán seis músicos: Rubén Levaniegos a la guitarra, Sergio Menen en el violonchelo, David Móñiz con el violín, Ana Ramón y Bernardo Miranda al cante y José Barrios a las palmas. (Entrevista en página 47). Al cierre de esta edición, aún quedaba entradas para el espectáculo (18 euros).

Dos horas después, en torno a las 22.30 horas, una de las bandas más clásicas del pop rock en español, que vivió su época dorada en los años ochenta y noventa, subirá al escenario del Teatro La Axerquía para ofrecer un concierto singular en el que compartirá protagonismo con la Orquesta de Córdoba. Sus guitarras eléctricas sonarán junto a los instrumentos clásicos dirigidos por Miguel Rodrigo en un concierto de formato sinfónico en el que hará repaso de su repertorio.

La banda madrileña ha elegido este formato para hacer que vuelvan a sonar temas que pertenecen a la memoria colectiva de toda una generación como Agárrate a mí María, Quiero beber, Por el Bulevar, Ya me olvidé de ti, Bailando con la luna, Ojos de gata, Pero a tu lado, Qué solo estás, Amiga mala suerte, Buena chica o Déjame.

Los orígenes de Los Secretos están en el movimiento denominado nueva ola madrileña, del que bebieron también grupos como Nacha Pop, con Antonio Vega al frente, Mamá y Trastos. Mientras otras bandas han pasado a la historia, ellos se mantienen en activo después de cuarenta años. Y aunque han hecho varios altos en el camino, sus canciones no han dejado de sonar hasta convertirse en verdaderos himnos. En los años noventa, encadenaron varios álbumes con sonoro éxito como Adiós, tristeza y Cambio de Planes, que derivó después en un recopilatorio de Grandes éxitos. Los mismos éxitos que esta noche podrán oír en directo los fans de Los Secretos. El momento crítico de la banda tuvo lugar a raíz de la muerte de Enrique Urquijo, su líder hasta ese momento, que marcaría un antes y un después en Los Secretos. Pese a este duro golpe, supieron recomponerse para volver a tocar con un trabajo titulado A tu lado, editado solo un año después, en el 2000, y que contó con numerosas colaboraciones de artistas cercanos al grupo. En esta nueva etapa, con Álvaro Urquijo que se puso al frente de Los Secretos, la formación lanzó un nuevo álbum de estudio en el 2012, que fue el primero de otros con los que volvieron a la carretera para recorrer en concierto los escenarios de toda España.

Sobre el escenario de La Axerquía, estarán esta noche Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados y coros), Santi Fernández (batería) y Juanjo Ramos (bajo). La adaptación sinfónica de algunos de sus mejores temas promete multiplicar la musicalidad de sus propuestas, que siguen tan vigentes como el primer día.

El precio de las entradas para el concierto oscila entre 25 y 27 euros en venta anticipada.

ACTUACIÓN APLAZADA // La actuación del guitarrista Baris Yavuz incluida en el ciclo Guitarras Callejeras que estaba prevista para hoy, a las 13.00 horas, en la puerta del Teatro Góngora, ha sido aplazada hasta nuevo aviso.