Bajo el epígrafe ‘Creando cultura, haciendo mundo’, Teatro Avanti comienza su 13ª temporada con un programa que abarca propuestas para todos los públicos y que da cabida a varias producciones cordobesas. Así, el 21 de septiembre la compañía sevillana Malaje Solo levantará el telón con ‘Lope que te parió’, una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte de hacer comedias propuesto por Lope. La siguiente cita tendrá lugar el 23 de septiembre con un homenaje a Gloria Fuertes vinculado al fomento de la lectura y titulado ‘Esto sabe a Gloria’, que correrá a cargo de los vallisoletanos La Quiemera Teatro y destinado a un público familiar. Le seguirá, el 29 y 30 de septiembre, también para público familiar, ‘El tributo al Rey León’, de la compañía malagueña Onbeat, una obra musical de gran formato que dará paso, el 19 y 20 de octubre, a la propuesta destinada a los adultos ‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ de la compañía cordobesa La Vidriera Teatro. Las producciones de Avanti también forman parte de la programación, y el día 21 de octubre se pondrá en escena ‘H2OHhhhh… la Magia del Agua’, para lo que es espectador necesitará impermeable o paraguas y que promete muchas sorpresas, humor y magia con el mundo del agua como eje. El 26 de octubre se subirá las tablas de Avanti otra compañía cordobesa, Squizo Teatro, llevará a las tablas, dentro del programa Avantelón, dedicado a los artistas de la tierra que trabajan fuera de Córdoba, la obra ‘Mamaaaa’. A este ciclo también se une Dragones en el armario, una compañía madrileña que cuenta con dos actores cordobeses y que pondrá en escena ‘3 por Ques’ el día 27 de octubre. Por último, también dentro de Avantelón, el día 28 de octubre llegará Pequemúsicos con ‘La pirata Cloti y sus pequemúscios bucaneros’, un espectáculo muy musical y dirigido a toda la familia. A partir de noviembre, llegará el Festival de Magia y el resto de eventos monográficos de Avanti.

En cuanto a las novedades de la temporada, y dentro de su compromiso social, Avanti abre una nueva línea de trabajo que vincula las artes escénicas al turismo que tendrá como protagonista a la actriz Elisabeth Sánchez, con mucha experiencia en este ámbito. Así, se llevarán a cabo distintos espectáculos dirigidos al sector turístico en enclaves como Medina Azahara, el Palacio de la Merced y el Obispado, entre otros.

BALANCE

La presentación de la nueva temporada del teatro del colegio Salesianos también sirvió para hacer balance del curso anterior, en el que, en el aspecto de la exhibición acogió 142 representaciones, por lo que sigue siendo el espacio escénico “que mayor número de propuestas ofrece en Córdoba”, según ha señalado Julián Molina, director de teatro Avanti, que reconoció que este dato “nos llena de orgullo para seguir creciendo, dando oportunidades al teatro de base, a los que empiezan y a los nuevos lenguajes teatrales”. De entre esas representaciones, 93 fueron de compañías y artistas andaluces, 64 dirigidas al público infantil, el publico del futuro, y 21 de teatro aficionado y amateur, y 12 espectáculos fueron de danza.

En cuanto a los espectadores, se vuelven a superar el número de 45.000, “el tope”, según Molina, asumiendo que “hay que salir fuera a buscar recursos fuera para poder llevar a cabo nuestras producciones”. En el modelo de gestión de Avanti, miembro de la Red de Teatro Alternativo, también es un pilar importante la producción, habiéndose llevado a cabo cinco espectáculos que han viajado en 132 ocasiones por toda la geografía española, con más de 43.000 espectadores, que se unen a los 45.000 que se han dado cita en el espacio de María Auxiliadora. En cuanto a los eventos en los que ha participado figuran Viana a escena y el Festival de Magia de Lucena.

En el aspecto formativo (teatro, música y danza), “seguimos creciendo”, ha subrayado Molina, que ha explicado que ha reunido a 364 alumnos, comenzando nuevos proyectos de colaboración con la asociación Asuco de niños y niñas con altas capacidades de Córdoba, con el IES San Alvaro del Sector Sur y se comenzará a trabajar con la Asociación Alzheimer Córdoba. Por otro lado, también “han tenido éxito” los dos cursos de clown que se llevaron a cabo en diciembre y marzo, lo que lleva a Avanti a reforzar este programa. En cuanto al programa Educateatro, dedicado a los centros escolares, abarcarán 40 representaciones y cuyas inscripciones ya están completas.